Chile: Las novedades y resguardos en la exportación

Chile Espacio Empresarial
Chile: Las novedades y resguardos en la exportación

Con gran éxito se desarrolló por segundo años consecutivo el Seminario de Comercio Internacional para exportadores organizado por Araya & Cía. Abogados. El que tuvo lugar el pasado jueves 21 de junio en el Salón Américo Vespucio del Hotel Novotel. Al lugar llegaron cerca de 70 personas relacionadas con el mundo de la exportación de alimentos y del mundo del comercio internacional.

La jornada se desarrolló a lo largo de 4 principales temas los que estuvieron a cargo de un total de 7 expositores, todos ellos expertos en la materia a tratar. Éstos fueron de especial interés para el rubro de la exportación, ya que se entregaron herramientas informativas como es el caso del uso del Product Liability (Responsabilidad Civil) o las Salvaguardas en Brasil y Argentina.

Una de las novedades con la que contaba este seminario y que causó gran interés en los asistentes es el Fair Trade. Un movimiento que se ha venido manifestando en forma paulatina y ascendente en los mercados extranjeros, especialmente en Europa y Estados Unidos. En Chile es relativamente nuevo, pero ya ha estado abarcando cada vez más mercado y la fruta no se ha quedado fuera.

Cada vez son más las personas que exigen este sello al momento de adquirir un producto y los beneficios que esto trae para quienes lo comercializan no son menores. Sebastián Norris, abogado especialista en comercio internacional en conjunto con Ingrid Allende, Oficial de Enlace en Chile de Fair Trade, explicaron a los asistentes los beneficios de producir y exportar productos con este sello.

Son muchas las ganancias de quienes están dentro del negocio del Fair Trade o Comercio Justo. Las principales es, en primer lugar, la garantía de que los negocios se realizan en forma transparente, segura y justa. Es decir, todos los agentes de la cadena de la exportación, desde el productor hasta el comprador final, están actuando de buena fe y el pago que están recibiendo por dicho trabajo es el que “merecen”. Es por esta razón que muchas veces los productos Fair Trade son un poco más caros que los del comercio común, sin embargo los consumidores los prefieren pues saben la procedencia de los mismos y los privilegian por sobre los demás.

La Restricción al Comercio Internacional, tema expuesto por Inés de Ros, especialista en comercio Internacional junto a Fernanda Hurtado, Secretaria General de la Cámara Internacional de Comercio Chile, se refirió específicamente a los casos de salvaguardias aplicadas en Brasil y Argentina. En marzo pasado las autoridades brasileras anunciaron la posibilidad de aplicar una restricción a la importación del vino chileno, debido a los altos volúmenes exportados que estarían perjudicando a la industria local. Para esto las expositoras entregaron herramientas a los asistentes para defenderse en contra de estas restricciones.

Matías Araya, Abogado especialista en tema de arbitraje internacional, explicó los beneficios de éste método para dar solución a las controversias que se producen en la exportación de la fruta a Europa y Estados Unidos. Siendo los principales el hecho de que al estar inscrito en alguno de los organismos de arbitraje correspondiente al país de exportación no se requiere contratar los servicios de una bogado en dicho país, sino que se puede hacer a través de un árbitro asignado, lo cual abarata en gran medida los costos. Por otro lado, las posibilidades de ganar el caso aumentan pues quienes participan en dichos casos son profesionales especializados en comercio internacional.

La fruta y los alimentos frescos que se exportan tiene u alto riesgo de padecer modificaciones desde el momento de embarque hasta el arribo. Esto puede traer como consecuencia, por ejemplo, intoxicaciones en el consumidor final. En base a esto, Rafael Durán, abogado de Araya & Cía, especialista en Transporte Marítimo, junto a Alfredo Shmidt, Gerente de Property and Casualty de Willis Insurance Services, hablaron acerca de los resguardos que pueden tener los exportadores, junto con las responsabilidades y los costos que existen en caso de que el producto cause algún accidente en cualquiera de los puntos del negocio de exportación.

Fuente: Araya&Cia.

Suscríbete a nuestro Newsletter