Perú: TLC con la UE abre el mercado a nuevos productos peruanos

Perú
Perú: TLC con la UE abre el mercado a nuevos productos peruanos

Exportadores tendrán acceso a mercado de 27 países y a 500 millones de consumidores. La Unión Europea es el primer destino de las agroexportaciones peruanas

La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), impulsará que nuevos productos agrícolas peruanos puedan ingresar a un mercado de 27 naciones, tras la liberación de las barreras sanitarias, expresó hoy el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

“Es un gran noticia (la firma del tratado) para el Perú, dado que  Europa es un gran consumidor de productos de origen agropecuario peruano. Confiamos que ese tratado de libre comercio sirva no obstante la situación de la economía de ese continente, para mejorar la relación entre empresas peruanas y los mercados de ese continente”, indicó.

Precisó que con la puesta en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, se podrán enviar nuevos productos a ese mercado, y “nosotros continuaremos apoyando a los agroexportadores a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y otros estamentos del sector Agricultura”.

Indicó que tras la liberación de las barreras fitosanitarias en el comercio con el Viejo continente, podrán ingresar diversos productos como frutas y hortalizas, hasta los más “novedosos productos como la tara, los colorantes y otros artículos de la sierra”, expresó.

EUROPA, EL PRINCIPAL MERCADO

“Si bien son menos optimistas que antes las estimaciones de nuestras agroexportaciones, abrigamos la esperanza de que la habilidad de nuestros empresarios permita compensar, vía diversificación de mercados, la caída de algunos de ellos”, señaló.

Según reportes de la Unidad de Agronegocios del MINAG, la Unión Europea es el primer mercado para nuestras exportaciones con una demanda del 36% del total exportado, como lo acreditan los US$ 409 millones de ventas a ese mercado en el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año. Los países de Holanda, Alemania y España, reciben más del 80% del total exportado al Viejo continente.

En tal sentido, el ministro puntualizó que en ese contexto se requiere diversificar el riesgo para evitar que se concentre en algunos destinos, de manera que los ciclos de la economía internacional se puedan compensar con otros mercados internacionales.

“Por ello, el SENASA está trabajando muy de cerca con los agroexportadores para lograr ingresar a mercados tan importantes como el de Japón, con productos que hasta ahora no se logran exportar”, subrayó.

Fuente: Minag

Suscríbete a nuestro Newsletter