Chile: Presenta nueva línea de envases para conservación de productos hortofrutícolas

Cerezas Chile ciruelas Espacio Empresarial kiwis paltas
Chile: Presenta nueva línea de envases para conservación de productos hortofrutícolas

La jornada técnica congregó a profesionales de importantes empresas exportadoras de fruta del país, quienes conocieron las ventajas del nuevo envase activo PAC LIFE.

En el Club de Polo Restobar de Machalí se realizó el pasado 12 de junio el lanzamiento de la nueva línea de envases activos para la conservación de productos hortofrutícolas, PAC LIFE. Se trata de una innovadora tecnología basada en la interacción positiva entre el envase y el alimento contenido, que a través de una mezcla patentada incorpora aditivos minerales orgánicos, además de un aditivo secuestrante de etileno (zeolita).

La jornada técnica organizada por la empresa Bolsa PAC, especializada en el desarrollo y fabricación de envases flexibles técnicos para la industria de alimentos, congregó a cerca de un centenar de profesionales del área poscosecha pertenecientes a exportadoras frutícolas del país, quienes conocieron en detalle los alcances y ventajas de la nueva línea de bolsas PAC LIFE.

Ver galería de fotos

Miguel Ángel Mulatti de la consultora agrícola Mulatti & Cia., dio a conocer los diferentes ensayos realizados a empresas del sector frutícola exportador, donde la nueva bolsa de alta permeabilidad obtuvo significativas diferencias con otras convencionales. Entre las variedades que la empresa consultora Mulatti utilizó para efectuar los ensayos, destacaron carozos, cerezas, ciruelas, kiwis y paltas.

La bolsa PAC LIFE es distinta a la convencional. Tiene atributos por descubrir muy buenos  y en cuanto a la concentración de gases es tanto igual o mejor que el estándar que se usa actualmente en atmósfera modificada. Con absoluta seguridad las empresas frutícolas van a tener un buen producto final, siempre y cuando sepan manejar las condiciones particulares de cada variedad”, aseguró Miguel Ángel Mulatti de la consultora Mulatti & Cia.

En la oportunidad, el gerente comercial de Bolsa PAC, Mauricio Riquelme, expuso los alcances del nuevo envase, destacando sus principales atributos: una mayor capacidad a quiebres de frío, control óptimo de condensación (exceso de humedad), preserva la firmeza e inhibe deshidratación y pudrición, reduce la pérdida de humedad del fruto, buen conductor de energía calórica y preserva el frescor, valor nutricional y características organolépticas de fruta contenida por más tiempo.

“En la fruta logramos desarrollar un envase con ciertos aditivos específicos como la concentración de un aditivo inorgánico, el cual tiene características naturales para una interacción dinámica con la fruta, permitiendo controlar humedad, obtener un equilibrio de gases y por lo tanto mantener la vida útil del mismo, de manera equilibrada. Fuimos capaces de modificar los atributos del polietileno, aumentando su permeabilidad y con eso facilitamos el mismo intercambio de gases, y a la vez generamos transmisión energética desde el fruto hacia el exterior”, señaló Riquelme.

Sobre la presentación oficial de PAC LIFE a los profesionales del rubro frutícola, el gerente comercial de Bolsa PAC, indicó que el envasado cuenta con certificaciones tanto en la comunidad europea como en Chile, convirtiéndose en un producto 100% confiable. Asimismo agregó que PAC LIFE pretende focalizarse a empresas referentes del mercado en exportación de fruta, con el objetivo de que puedan evaluar y valorar los atributos que posee el envase.

“Hoy queremos posicionar en la industria exportadora chilena, los atributos y las condiciones que tiene PAC LIFE en el mercado. Este es un producto extraordinariamente confiable, amigable con el medio ambiente, pero principalmente muy eficiente y muy seguro. En los últimos tres años tuvimos buenos resultados  a nivel de ensayos y de ventas. Este año tenemos las condiciones necesarias para comercializar nuestro producto de manera masiva en el mercado nacional”, puntualizó Riquelme.

Fresh-Keeping: Conservación de la fruta a toda prueba

Tras la presentación de PAC LIFE, Mario Andreotti socio tecnológico de este producto, explicó el funcionamiento del Fresh-Keeping, nueva tecnología aplicada a los envases para la conservación de alimentos. En su exposición, el profesional italiano se refirió al novedoso concepto de Fresh-Keeping que poco a poco comienza a tomar mayor fuerza en el mercado chileno.

“Están haciendo algo muy interesante, porque Bolsa Pac ha tomado el aditivo que se suministra en Italia para estos envases, efectuando un muy trabajo en el mercado. Algo muy importante, es que pocas empresas como Bolsa Pac lo han medido toda la cadena de funcionamiento, donde juega un rol importante el aditivo y el packaging, pero también es muy importante lo que ocurre antes, después de la cosecha, donde el proceso tiene que hacerse de forma rápida para respetar la temperatura”, dijo Andreotti.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter