Chile: Ministro de Agricultura anuncia concurso para financiar proyectos privados para enfrentar déficit hídrico

Chile
Chile: Ministro de Agricultura anuncia concurso para financiar proyectos privados para enfrentar déficit hídrico
La convocatoria —que será canalizada a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— apunta a buscar soluciones innovadoras que incrementen la disponibilidad y/o la eficiencia en el uso de agua para riego y para procesos del sector agroalimentario de chile

Como una manera de involucrar al sector privado y hacerlo partícipe en la búsqueda de soluciones para paliar la sequía, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrirá un concurso especial durante junio para cofinanciar proyectos de innovación en este ámbito.

El objetivo, dijo, es entregar recursos a iniciativas que apunten especialmente a un uso más eficiente del agua y/o incrementar su disponibilidad, de manera de reducir el 84% de este recurso que hoy se pierde en el mar.

La convocatoria, que contará con un monto total de $600 millones, se focalizará en las temáticas: sistemas innovadores de captación y utilización de aguas; y organización y gestión del recurso extrapredial.

“En el 2012 Chile cumple tres años de sequía. El Presidente de la República nos ha pedido usar la creatividad y no dejar ninguna alternativa sin estudiar, pero también es importante que a nivel productivo haya aportes y que las empresas y productores agrícolas busquen también fórmulas para adaptarse a este nuevo escenario de déficit hídrico”, enfatizó el ministro Mayol.

El anuncio lo realizó al inaugurar el seminario “Innovaciones en el manejo del recurso hídrico para la agricultura: la experiencia de Israel” —organizado por FIA y patrocinado por la Comisión Nacional de Riego (CNR)—, en el que participaron académicos de la Ben-Gurión University (BGU), de Beer Sheva, Israel.

Situado en una de las regiones más áridas del mundo, ese país fue pionero en los conceptos de riego por goteo, reciclaje, depuración y reutilización de aguas residuales para la agricultura. A nivel internacional, el mercado del agua israelita es altamente desarrollado, con amplia experiencia en la gestión de recursos hídricos escasos.

Para aprovechar estos conocimientos y dado el déficit que vive el país, el año pasado FIA inició contactos con el Zuckerberg Institute for Water Research, de la BGU, para propiciar la visita de expertos que pudieran aportar con ideas factibles de aplicar a nivel nacional.

Durante su discurso, el Ministro Mayol destacó los avances del potente plan que está ejecutando el Gobierno para hacer frente a la sequía y aumentar de manera transversal la disponibilidad de agua. Entre las medidas más relevantes mencionó la propuesta de una Política Nacional de Riego que considera un Plan de Embalses; la infiltración subterránea o recarga de acuíferos; potenciar el uso de telemetría; el programa de siembra de nubes; y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, las cuales son las que administran el recurso.

El Plan de Embalses incluye 15 proyectos, de los cuales tres están siendo priorizados para iniciar su construcción antes del 2014.

“En forma histórica, la CNR ha logrado duplicar su presupuesto inicial del 2009, cuando que alcanzó los $29 mil millones. Hoy administra un total inédito de $64 mil millones, considerando los $41 mil millones para la bonificación de la Ley de Fomento al Riego, más los $10 mil millones que sumaron las regiones de O’Higgins, Biobío y Arica y Parinacota para concursos exclusivos en sus zonas y  los aportes de INDAP por $13 mil millones”, enfatizó el Secretario de Estado.

Destacó, además, el programa denominado “Siembra de Nubes” —que se desarrollará durante tres años— que busca coordinar distintas iniciativas regionales público-privadas, con la finalidad de facilitar la estimulación de precipitaciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins. Dependiendo de las condiciones climáticas. Este plan espera aumentar entre un 10 y 15% las precipitaciones anuales.

El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, a través de la CNR, está trabajando —dijo Mayol— en desarrollar una política de largo plazo con una visión de futuro y transversal, independiente del gobierno de turno, que se basa en el desarrollo de mayor infraestructura y conectividad, en el mejoramiento de la gestión hídrica y en la promoción del uso de tecnologías que entreguen información hídrica en tiempo real y a distancia para la correcta toma de decisiones.

Intercambio de experiencias

En el seminario realizado en el Hotel Intercontinental de Santiago expusieron seis académicos de la BGU, los que analizaron temas como “Recolección y procesamiento de datos de húmedas y modelos utilizando TICs”, específicamente manejo de aguas a nivel predial y los métodos para acceder a información de agua y humedad en tiempo real; “Modelos hidrogeológicos, infiltración y recarga de aguas subterráneas” y “Tratamiento de aguas residuales”, ámbito en el que Israel tiene vasta experiencia y un récord de utilizar 81% de estas aguas en la agricultura.

Además, los expertos se refirieron a la calidad del agua de riego y su impacto en cultivos y suelos y a la filtración de agua para diversos sistemas de riego tecnificado.

Junto con ello, están participando en dos talleres con investigadores nacionales, con el objetivo identificar futuras líneas de colaboración en investigación, innovación y transferencia tecnológica en los ámbitos que hoy son prioritarios para Chile: aumento de la disponibilidad de agua, calidad del recurso y eficiencia en su distribución y utilización.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter