Ecuador: El banano ecuatoriano enfrenta problemas

Ecuador
Ecuador: El banano ecuatoriano enfrenta problemas

La dilatada negociación con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a los agroexportadores de banano.

Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5% desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de desplazamiento.

“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD 0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante el fuerte invierno que está por terminar.

Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar período del 2011.

Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar infestada con el hongo de la sigatoka negra.

Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones de venta.

“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).

Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.

Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.

Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.

“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es cobarde para denunciar estos temas”.

El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores, quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro Newsletter