Chile: Plaguicidas: Inia estudia reducción y riesgos de su uso en frutales

Chile
Chile: Plaguicidas: Inia estudia reducción y riesgos de su uso en frutales

A mediados del próximo año culmina un estudio que contribuirá a que Chile cumpla con recomendaciones de la OCDE. De él derivarán propuestas de manejo fitosanitario e inocuidad requeridas por mercados internacionales.

Chile en la actualidad tiene 21 acuerdos comerciales bilaterales vigentes que alcanzan a 58 países, a los que llegan alrededor de 75 especies o productos agropecuarios nacionales. Esta vocación exportadora de alimentos, producto de una economía abierta al mundo, se manifiesta  en que el país se ha convertido, por ejemplo, en un reconocido exportador mundial de especies frutícolas: 2.468.208 toneladas de fruta fresca equivalentes a US$3.509 millones en 2010, monto que será superior en 2011 de acuerdo a cifras actualizadas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa.

A lo anterior hay que agregar la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, privilegio que obliga a aceptar recomendaciones de alta exigencia para mantener nuestra competitividad.

También contribuye al prestigio ganado, la excelente posición del país como nación rigurosa con sus protocolos de fitosanidad e inocuidad alimentaria. Sin embargo, debe considerarse la situación mundial actual - de requisitos crecientes- que implican riesgos de rechazos de no cumplirse las expectativas de inocuidad de países compradores de nuestra fruta y también de cadenas de distribución de alimentos en esos mercados que, a veces, imponen normas más rigurosas que las oficiales.

Uno de los grandes desafíos es el lograr un equilibrio entre el sistema de control fitosanitario, impuesto por el comercio internacional basado en el uso de plaguicidas, y las exigencias de calidad e inocuidad de los alimentos, que implican demandas crecientes para que presenten menos residuos de estas sustancias.

Fuente: INIA

Suscríbete a nuestro Newsletter