Chile: Gobierno apuesta a que las paltas sean el próximo producto que se envíe a China

Chile
Chile: Gobierno apuesta a que las paltas sean el próximo producto que se envíe a China

El ministro de Agricultura señaló que espera que cuando el Primer Ministro Wen Jiabao venga en junio, se firme un acuerdo al respecto.

Cinco intensos días en China ponen fin a la gira asiática del ministro de Agricultura, Luis Mayol, que finalizó a principios de esta semana. El secretario de Estado, que también visitó India y Corea del Sur, ve con buenas perspectivas las posibilidades de negocios en China para los agricultores chilenos.

-Hace dos meses, los arándanos producidos en Chile comenzaron a comercializarse en China, ¿cuál será el próximo producto?

"Sin duda, la palta. Somos el segundo productor del mundo, pero nuestra variante es especial, es la que mejor resiste la poscosecha, gracias al clima. La aspiración es que cuando nos visite el Primer Ministro Wen Jiabao, el próximo 25 de junio, podamos firmar en Chile un protocolo para las paltas y para los bovinos y ovinos. Si no alcanza a hacerse toda la tramitación acá, al menos suscribiremos un compromiso de que en un plazo breve esto se va a producir".

-¿Cuál sería el impacto económico para los agricultores?

"En China no se conoce, hay que introducir la palta. Pero este fruto es adictivo, y éste es un mercado que consume un producto nuevo cuando le gusta. Ocurrió con el vino. La primera exportación de vino a China se realizó en el año 2000. Fue de un millón y medio de litros, a granel. Hoy día se exportan 48 millones de litros".

-Usted mencionó un acuerdo sobre carnes, ¿cuáles son los siguientes productos en la lista?

"Los cítricos, limones y naranjas. Las nueces con cáscara. Mientras que las carnes de ovinos y bovinos están a punto de terminar el proceso. Nosotros no somos grandes productores de carne, somos importadores de carne. El mayor productor del mundo es Brasil, que con una masa ganadera de doscientos millones de cabezas es el mayor exportador. Chile tiene tres millones doscientas mil cabezas de ganado; compramos la mitad de lo que se consume en el país, pero también exportamos, porque somos capaces de producir cortes y calidades premium que requieren mercados sofisticados. Y tenemos una seguridad e inocuidad alimentaria reconocida a nivel mundial".

-¿Qué otros acuerdos alcanzaron?

"Hemos llegado a un intercambio muy interesante con la Administración Meteorológica de China, cuyo instituto va a prestar apoyo técnico y científico en materias climáticas. Aquí acumulan la experiencia de más de dos mil años intentando manejar el clima. Y lo han logrado, tienen tecnología y equipo: aviones que bombardean nubes, cañones, etc. En Chile llevamos tres años con déficit hídrico y nuestras reservas se agotaron. Este año no podemos darnos el lujo de no tomar medidas, porque no tenemos reservas. Por eso hemos puesto en marcha desde el Ministerio un programa de lluvias artificiales para este invierno, el que comienza en quince días".

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter