Chile: FEDEFRUTA certifica competencias laborales de un centenar de trabajadores frutícolas de Melipilla

Chile
Chile: FEDEFRUTA certifica competencias laborales de un centenar de trabajadores frutícolas de Melipilla

El pasado lunes 14 en Melipilla, se certificaron 95 trabajadores de la empresa Sociedad Agrícola La Hornilla, actividad a la cual acudieron el Director Regional del SENCE, Vicente Caselli,  Cristián Allendes,  en su condición de nuevo presidente de FEDEFRUTA y de la compañía, y el gerente de federación , Juan Carlos Sepúlveda, entre otros.

En la ceremonia, marcada por la emoción de los trabajadores certificados, se hizo especial hincapié en la necesidad de certificar las competencias adquiridas por los trabajadores agrícolas en su vida laboral, como una manera de reconocer su expertis en distintas labores de campo, pero también buscando profesionalizar dichas tareas, en el marco de las nuevas exigencias internacionales que impone la producción y exportación de fruta.

En la oportunidad,  Juan Carlos Sepúlveda, gerente de FEDEFRUTA, indicó que “el recurso humano se ha transformado en un factor clave en la producción de fruta y en un socio estratégico de las empresas. De ahí la necesidad de emprender un proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales que permitan brindar no sólo mejores rendimientos productivos, sino que además garantizar la inocuidad, y el apego a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que permite competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales”, dijo el personero.

Asimismo, destacó la implementación de este proceso en las empresas,  que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Chile Valora , como una valiosa colaboración para los empleadores, que a través de este proceso, cuentan con estándares definidos y aceptados, para efectuar un eficiente proceso de reclutamiento en sus empresas.

“La disponibilidad del recurso humano en la agricultura es un tema que se ha complejizado durante los últimos años. Con este tipo de herramientas, los productores cuentan al momento de reclutar a la fuerza laboral con estándares definidos y aceptados, para efectuar un eficiente proceso de reclutamiento, factor fundamental en estos tiempos”,  aseguró Sepúlveda.

A su turno, el presidente de la Sociedad Agrícola La Hornilla, Cristián Allendes,  destacó la importancia que significa para los trabajadores el ser reconocidos en sus labores.

“Es de una tremenda importancia que se desarrolle este proceso por el valor que los propios trabajadores perciben al momento de certificarse. Muchos lo valoran,  porque sienten que tiene un oficio y que esta certificación es puro beneficio para ellos. Además, es un aliciente  para el trabajador que sabe

que se le reconoce un oficio específico, el que puede desarrollar de mejor forma y de esta manera, aumentar productividad y a la vez, optar a mejoras laborales”, apuntó Allendes.

FEDEFRUTA suma este año cerca de 1000 trabajadores evaluados desde la IV a la VII región y en el caso particular de La Hornilla,  completó 249 trabajadores en total.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter