Chile: Piden sumar la miel a la alimentación escolar para superar difícil momento

Chile
Chile: Piden sumar la miel a la alimentación escolar para superar difícil momento

La situación que vive hoy la miel chilena, y la de Ñuble, es compleja.  Y se encargó de explicitarlo el diputado por el distrito 42 Jorge Sabag. “Hay una baja en las exportaciones, que descendió en casi un 50% entre 2009 y 2010, debido a la sequía, y en parte a la resolución de la Unión Europea que cerró sus mercados a la miel que contenga polen derivado de cultivos transgénicos sin autorización previa. Y para agravar aún más la situación, Indap ha cancelado las líneas de apoyo a los apicultores, perjudicando así a miles de pequeños productores”, lanzó el parlamentario.
No obstante Sabag planteó una idea al gobierno que según su visión, puede enmendar en parte el mal rumbo que ha tomado la producción. “Frente a este escenario, y teniendo en cuenta las grandes propiedades alimenticias de la miel, es que estamos pidiendo a la Junaeb que incluya en la dieta diaria de los colegios de Chile la miel, como una forma de mejorar la alimentación de los niños -recomendado por la OMS- y eliminar la comida chatarra. Además, así  potenciamos el consumo de miel nacional”, dijo el diputado por el distrito 42 Jorge Sabag.

Ejemplo en Choapa
El parlamentario puso como ejemplo una alianza que formaron los apicultores del valle del Choapa, en la Cuarta Región,  con la empresa de servicios alimentarios Sodexo y la Minera Pelambres, que se ha traducido en la adquisición de 6 mil sobres de miel que se entregan junto al desayuno a los mineros y empleados en general. También con respecto al rubro, el parlamentario pidió al ministro de Agricultura Luis Mayol, la elaboración de un proyecto de ley de fomento apícola, que entre sus artículos considere un ordenamiento que regule la “transumancia” (traslado temporal de cajones hacia zonas melíferas), que actualmente está creando algunos problemas a los pequeños apicultores.
La iniciativa del Choapa se implementó recientemente y consiste en que 3 mil trabajadores del mineral Los Pelambres, en el sector de Salamanca, IV Región, están recibiendo 20 gramos de miel junto a su desayuno. Una buena iniciativa, que inició el sector privado, que bien podría copiar el sector público.

Industria reconoce mal momento
El presidente de la Red Nacional Apícola, el penquista Marcelo Rodríguez, estuvo hace dos semanas en Chillán en una actividad organizada en Chillán Viejo, participando como expositor en el cabildo, en paralelo a la Cuarta Feria Agroecológica Interregional, organizada por la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del Bío Bío.
Admitió, en nombre del gremio, que la miel pasa por un momento difícil, aunque aún hay un tema jurídico con el que podría revertir la sentencia de la Unión Europea, que obliga a etiquetar la miel cuyo polen contenga trazas de transgénicos, lo que ha traído problemas a los productores locales, ya que en Ñuble existen cultivos transgénicos destinados a producir semillas de exportación, sobre los cuales eventualmente las abejas pueden recolectar su polen para posteriormente elaborar la miel.
Por el momento para los apicultores el problema no es de mercado sino de precios, como señaló el mismo Rodríguez en el portal Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, afirmando que los productores de miel “no quieren venderla, porque están pagando entre $960 y $980, comparando con que antes nos pagaban $1.400. El costo para producir un kilo es entre $800 y $850, entonces el margen de utilidad que le queda al productor es muy marginal”.
El dirigente agregó que: “en Chile exportamos el 90% de nuestras mieles y, de ese total, más del 80% se va a Alemania, entonces para poder entrar a ese mercado, estaban pidiendo certificados de los laboratorios de Alemania”.

Fuente: Diario La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter