Chile: Gusano de Tebo tiene a manzaneros en jaque

Chile
Chile: Gusano de Tebo tiene a manzaneros en jaque

Una preocupante coincidencia han mostrado los agrónomos de las más importantes empresas productoras y exportadoras de manzano del país, al tener que lidiar, las últimas temporadas,  contra un nuevo factor que perjudica sus huertos de exportación: el Gusano del Tebo.

En efecto, observaciones de campo y muestras tomadas en distintas localidades de las regiones del Maule y del Bío Bío han evidenciado la presencia de este insecto,  que en su estado larvario está taladrando los árboles llegando a destruirlos.
Este  gusano, muy popular por su utilidad como carnada entre los pescadores, es un verdadero taladro que perfora el tronco y ramas del manzano, así como también del cerezo, palto y olivo, entre otros árboles frutales y otros nativos.

Especialista

Luis Devotto,  especialista en plagas  del INIA Quilamapu, indicó que el Gusano del Tebo es una plaga conocida hace muchos años y que corresponde a dos especies diferentes, Chilecomadia valdiviana y Chilecomadia moorei.  Agregó que se trata de especies nativas de Chile y Argentina, y que necesitan de 1 a 3 años para desarrollarse desde el huevo al adulto. Consultado respecto al impacto de la plaga, el ingeniero agrónomo y entomólogo sostuvo que “este insecto se presenta, generalmente, en huertos muy antiguos o abandonados. Sin embargo, últimamente también está atacando huertos jóvenes de manzano, con buen manejo sanitario, especialmente de la variedad Gala, lo que evidentemente ha llamado la atención”.

Desde un punto de vista económico, Devotto manifestó que los huertos afectados tienen menor rentabilidad, al tener que hacer una o dos aplicaciones extra de insecticidas, además de la pérdida  de entre un 5-10% de los árboles cada año.

Devotto estima que la superficie afectada oscila entre las 400 y 800 hectáreas. Pero agrega que “la preocupación no surge de la cantidad de hectáreas afectadas, sino más bien de la tendencia, pues cada año se detecta en nuevos huertos”.

Por último, el entomólogo recalcó que la situación no es comparable con la de otras plagas, como la polilla del racimo de la uva Lobesia botrana.  “No estamos ante un tsunami en la producción del manzano, pero sí se requiere encontrar una solución de largo plazo, que compatibilice el interés de los productores, que quieren bajar o al menos mantener sus costos, con los intereses de los consumidores, que quieren fruta sin residuos de pesticidas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter