Crece presencia de arándanos argentinos en Europa, disminuye en EE.UU

Arandanos Destacados Widget
Crece presencia de arándanos argentinos en Europa, disminuye en EE.UU

Envíos totales fueron de 15.803 tons.

Fuente: ABC

Las exportaciones de arándanos argentinos a Europa crecieron un 18% mientras que los envíos a Estados Unidos disminuyeron en aproximadamente un 3%, de acuerdo a lo informado por el Comité Argentino de Blueberries (ABC).

Durante la temporada 2011/12 los envíos totalizaron 15.803 toneladas, de las cuales 4.788 tons. tuvieron como destino Europa (en comparación 4.049 tons. de la pasada temporada).

La temporada 2010/2011 los envíos al exterior de arándanos argentinos fueron de 15.328 tons.

En el viejo continente el Reino Unido permanece como el principal mercado de destino, con un total de 2.872 tons. versus 2.536 tons. en 2010/11.

Inés Peláez, gerente general del comité, comentó que “estamos muy satisfechos que las exportaciones de arándanos argentinos a Europa hayan crecido este año. Los envíos a Estados Unidos disminuyeron levemente en comparación a la temporada anterior, pero los volúmenes a Europa aumentaron lo cual es genial”.

El mercado estadounidense recibió esta temporada 9.623 tons. en comparación a 9.920 tons. la temporada 2010/11.

Estados Unidos tuvo una participación de mercado del 61% mientras que la campaña anterior fue de 65%. Europa Continental pasó de 10 a 12% y Reino Unido creció de 17 a 18%.

Los envíos a Canadá crecieron de 972 tons. a 1.002 tons. la temporada mientras que Asia y otros mercados incrementaron levemente su participación, pasando de 385 tons. a 388 tons.

Del total de las exportaciones, un 21% fueron vía marítima y un 79%, aéreo.

Durante los últimos tres años, Argentina forma parte de la campaña Blueberries from the South junto a Chile y Uruguay, creada justamente para incrementar el consumo de arándanos en algunos países europeos como Inglaterra y Alemania.

En 2011 el comité lanzó una campaña independiente en Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

“Todos nuestros mercados son importantes para nosotros y como comité, sentimos que es imperativo entregar un buen servicio y proveer información precisa y confiable a la industria y a los consumidores”, enfatizó Peláez.

Peláez comentó a www.portalfruticola.com que “esta temporada hubo una baja anticipada en el precio a partir de la semana 42 que no repuntó. La situación en Argentina es muy incierta para los productores, para quienes es muy difícil sobrevivir debido a los altos costos de mano de obra y el tipo de cambio conjugado con los precios que corresponden sobre todo a las producciones de Buenos Aires, y ahora último también a las de Concordia”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter