Perú: Lluvias ponen en riesgo 15 mil TM de mango de exportación

Perú
Perú: Lluvias ponen en riesgo 15 mil TM de mango de exportación

Las lluvias están produciendo estragos en diversos departamentos del país afectando gravemente a la actividad agrícola.

Las fuertes precipitaciones han generado inundaciones de campos de cultivos agrícolas en Arequipa, Tacna, Lambayeque, La Libertad e Ica dañando productos orientados al consumo local y a la exportación.

“En Lambayeque se han inundado varias hectáreas de siembra de arroz y de frutales. En Ica también ha habido desbordes de ríos que han afectado diversos cultivos al igual que en Arequipa”, detalló una fuente del área de Agrometeorología del Senamhi.

Pero también las fuertes precipitaciones en la costa norte –en Piura y en Lambayeque- han puesto en riesgo de pérdida entre 10,000 a 15,000 toneladas métricas™ de mango de exportación, alertó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

“En Piura las lluvias están dificultando la recolección y el envío de mangos a las plantas empacadoras, porque los caminos de acceso a las zonas de cultivo han sido dañados, poniendo en riesgo tanto la calidad del producto como el cumplimiento de las entregas a los clientes del exterior”, explicó.

Hongos

Además, señaló que la alta humedad generada por las lluvias está creando condiciones propicias para la aparición de hongos que pueden dañar la producción de este producto.

“Si bien en Piura ya se ha cosechado el 80% de la producción del mango -falta un 20%-, en Lambayeque solo se ha cosechado el 30%. Y en Casma (Áncash) y en Ica todavía no empieza la campaña de cosecha”, identificó.

Esto podría mermar aún más el volumen de exportación prevista para la presente campaña (diciembre del 2011 – marzo del 2012) que se sitúa en unas 65,000 toneladas métricas.

“El año pasado hemos exportado 130,000 toneladas, pero este año caerá a la mitad, y si las lluvias en el norte se prolongan solo exportaremos alrededor de 55,000 toneladas”, vaticinó.

Senamhi prevé que las intensas lluvias continuarán por lo menos hasta el fin de semana. “Seguirán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la costa norte, regiones altoandinas y la selva”, aseveró.

Fuente: Gestión

Suscríbete a nuestro Newsletter