El auge de las moras y los desafíos de las frutillas mexicanas

Destacado Top Entrevistas frutillas Widget
El auge de las moras y los desafíos de las frutillas mexicanas

Las industrias de la mora y la frutilla en México han crecido significativamente en los últimos años, pero esta última ha enfrentado una serie de limitaciones esta temporada debido a los mayores volúmenes de Florida. Mainland Farms ubicada en Michoacán y abastecedora del Grupo Oppenheimer en el mercado norteamericano es una de las empresas que ha experimentado estos cambios. En www.portalfruticola.com conversamos con Alejandro Sahagun de Mainland Farms acerca de la temporada y sobre como todavía hay espacio para más moras en los mercados internacionales.

Sahagun indicó que el periodo 2011/12 ha sido interesante para las berries mexicanas y en general han sido 10 años muy buenos para la fruta. Tanto las moras como las frutillas han sido testigos de un fuerte crecimiento en el último tiempo.

“La producción y exportación de moras ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Siendo aún una industria joven, México ahora exporta más de 20 millones de bandejas a EE.UU al año y también envía a Europa”, dijo.

“Estructuralmente, hemos visto un gran cambio con nuevas compañías de marketing interesadas en la fruta de la zona. La tierras en la zona central de México que se utilizó para producir caña de azúcar ahora se dedica a las moras”.

“Las moras mexicanas disfrutan de una gran ventana de comercialización que comienza cuando Guatemala baja en octubre y dura hasta mayo”, agregó.

Sahagun destacó que la producción de frutillas está más arraigada en la región después de muchos años de producción.

Dijo que las frutillas se han cultivado en el Valle de Zamora por mucho tiempo, zona en donde la mano de obra y el agua están disponibles. “Con fuertes oportunidades de mercado se desarrollaron grandes plantaciones”, indicó.

“Las exportaciones comenzaron hace aproximadamente una década y progresaron a grandes pasos los últimos cinco, cuando muchas nuevas empresas de marketing se involucraron. México sólo compite con Florida (EE.UU), por lo que hay una oportunidad de mover un volumen sustancial a EE.UU”, expuso.

La temporada 2011/12

Sahagun comentó que durante este periodo se han presentado buenas condiciones climáticas en todas las zonas productoras lo que ha llevado a un aumento de la producción, pero también ha hecho que la temporada sea difícil de programar.

“En las frutillas, luego de un noviembre estable, diciembre trajo volúmenes inesperados de producción desde Florida y un colapso en el mercado no visto en campañas anteriores”, dijo.

Agregó que durante los últimos cinco años la producción de frutillas creció sustancialmente. “Este año sin embargo, mientras se enfrenta a un mercado saturado, seguramente los productores no estarán dispuestos a aumentar y otros reducirán parcialmente sus operaciones”.

“De cara al futuro vamos  a establecer promociones con los clientes de Oppenheimer para ayudar a mover los volúmenes con el más alto ritmo posible”.

Sahagun es más optimista respecto  a las moras.

Expuso que en los últimos años la producción de moras ha crecido exponencialmente en México. Junto a esto la berry ha tenido un buen desempeño dentro de la categoría de berries a nivel de retail. “Creemos que existe el potencial para más”, sostuvo.

“Compañías reconocidas cuentan con una gran presencia en México y han identificado a las moras como un producto de gran potencial. El consumo va al alza porque se ha vuelto más asequible comprar moras prácticamente todo el año”.

A esto agregó que la nación azteca puede ofrecer un producto de calidad como nunca antes, ya que cuenta con una gran cantidad de transporte en frío para la berry gracias al crecimiento de la industria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter