Chile: Antonio Walker, presidente Fedefruta "Donde no llega el Estado, siempre llega un huerto y ese huerto llega a generar empleo"

Chile
Chile: Antonio Walker, presidente Fedefruta "Donde no llega el Estado, siempre llega un huerto y ese huerto llega a generar empleo"

En conversación con el programa de radio “Nación Fértil” de Radio Agricultura Antonio Walker,  presidente de FEDEFRUTA comentó acerca de los desafíos del sector y entregó una evaluación del sector frutícola nacional.

“La fruta nunca va a pasar de moda”, dijo el ejecutivo. “En cada cosecha tenemos que salir al mundo a competir. Con la fruta en cada cosecha llegamos a más de 80 países y tenemos que salir a mostrar nuestro producto y competir con el mundo (…) no podemos estar jugando solamente en el mercado interno, este es un producto de exportaciones”, agregó.

El dirigente gremial expuso que para ser eficientes en el mundo de la fruticultura hay que ser bueno en dos aspectos: entender a las personas y a los árboles.

“Siempre le he dicho a los agricultores que se metan con la gente, tenemos que ser grandes motivadores de la gente. Nosotros hablamos mucho de eficiencia y productividad y siempre decimos que nuestra calidad de mano de obra no es buena, pero yo tengo una opinión completamente contraria a eso. Creo que nuestra calidad de mano de obra es excepcional”.

“Lo que tiene que hacer ese trabajador, ese campesino es encontrarse con un empresario motivados, con un empresario que sepa comunicar, un empresario que tenga un trato cercano con la gente”.

“Creo que si uno no entiende las plantas y no sabe relacionarse con las personas que trabajan el campo no tiene nada que hacer en el campo, porque estamos en un negocio muy intensivo en mano de obra y uno tiene que ser un gran motivador de estas personas, de nuestros colaboradores”.

Dije que tradicionalmente las personas tienen asociado el campo a los latifundistas, pero eso es un error garrafal. “Nosotros somos 28 mil productores de los cuales 18 mil son pequeños y medianos y tienen menos de 5 hectáreas. Estamos en una industria de mucho productor pequeño, mediano que son los que necesitan más ayuda y dan más trabajo y si nos vamos a la agricultura en general hay 300 mil rubros agrícolas de los cuales el 85% también es pequeño”, sostuvo.

Walker indicó que lejos el mayor aporte que hace el sector al país es la cantidad de mano de obra que genera. Dijo que por cada millón de dólares que exporta Chile en la fruticultura genera 144 empleos, mientras que por cada millón que exporta la minería se generan 4.

“Estamos en una actividad generadora de empleos”.

Comento que desafortunadamente los agricultores por naturaleza son muy individualistas y es por ello que FEDEFRUTA está haciendo una ardua labor para romper con ese individualismo, invitando al agricultor a ser más asociativo “porque el competir nos hace mucho más eficientes, más competitivos y podemos ser más rentables”, dijo.

De la misma forma el dirigente hizo un llamado a los parlamentarios a que tengan un mayor dialogo con las asociaciones gremiales y a compenetrarse más con la potencia de la agricultura. “Necesitamos a los parlamentarios, a los gobiernos regionales y a todas las autoridades públicas y económica para sensibilizar al país del tremendo futuro de la agricultura el cual es un recurso renovable”.

“Donde no llega el Estado, siempre llega un huerto y ese huerto llega a generar empleo y cuando genera empleo cambia el horizonte de vida a esas personas”.

En cuanto al tema de la reconversión de los huertos Walker dijo que hay pasar de las 500 plantas a 2.500 plantas con el objetivo de contar con un huerto más bajo y amigable, huerto que va a poder producir fruta de una mejor calidad porque se van a poder plantar en ellos las últimas variedades y clones.

Se podrá  entrar en producción mucho más rápido y tener un potencial productivo más alto, además de reducir el número de jornadas hombre por hectárea al año pero con una remuneración mejor.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter