Chile: Incendios intencionales que afectan a Mininco y CMPC suman 1.000 hectáreas siniestradas
La firma de los Matte señaló que las llamas iniciadas en Mininco 'corresponden a actos intencionales, que buscan causar estragos significativos en el área'.
Pese a no ser los mayores afectados por los incendios forestales que azotan a la Octava Región, las plantaciones de CMPC –controlada por el Grupo Matte– igual han sufrido la devastación de cerca de 1.000 hectáreas de bosques desde que se iniciaron las llamas en el Biobío.
La zona de San Rosendo es una de las más afectadas con alrededor de 600 hectáreas, lo que se suma a las más de 200 hectáreas impactadas en la localidad de Pemuco. Asimismo, cultivos en las zonas de Cholchol y Tirúa resultaron con daños.
Sobre estos puntos, la compañía informó que se encuentran en etapa de sofocación de las llamas. En cuanto a las pérdidas, declinaron entregar cifras, aunque señalaron que son menores, pero superiores a los US$3 millones.
Sin embargo, uno de los aspectos que preocupa a la firma de los Matte fue la detección en la noche del martes y madrugada de ayer de una multiplicidad de focos de incendios simultáneos en la Forestal Mininco, distribuidos a lo largo de 4 kilómetros de la ribera sur del lago Lleu Lleu, al interior del predio Choque, ubicado en la comuna de Tirúa.
“Sin lugar a dudas, que estos hechos corresponden a actos intencionales, que buscan causar estragos significativos en el área, dado que han sido iniciados simultáneamente, a horas en que no pueden operar recursos aéreos y mientras el país en su conjunto, a través del Gobierno Regional, Conaf, bomberos y la comunidad, lucha contra la catástrofe de Ranquil y San Rosendo”, declararon en la empresa.
Fuente: Estrategia