Chile: Peso chileno es la tercera moneda de la región que más cae frente al dólar en el año
El tipo de cambio fue afectado por la aversión al riesgo de los inversionistas y la caída del precio del cobre. En el mercado plantean que el dólar se mantendrá sobre los $500, y las monedas emergentes podrían apreciarse desde mediados de 2012.
La aversión al riesgo de los inversionistas no sólo hizo caer a los mercados internacionales en 2011: las monedas emergentes también fueron fuertemente afectadas, ya que la búsqueda de refugio en el dólar y en los bonos del Tesoro de EE.UU. alzaron el precio de la divisa y provocaron la caída del tipo de cambio.
En Chile, eso se tradujo en que el peso acumulara una depreciación de 10% respecto del dólar en el año, siendo la tercera moneda de la región que más cayeron y la octava a nivel de economías emergentes.
En esa categoría, las únicas monedas que se mantuvieron al alza fueron el yuan chino, el nuevo sol peruano y el peso filipino. Mientras, en Latinoamérica, el real brasileño y el peso mexicano bajaron 10,6% y 11%, respectivamente.
Según analistas, la depreciación se mantendría hasta mediados del próximo año.
"Si se reducen los déficits fiscales en Europa y el Banco Central Europeo (BCE) impulsa la recuperación, debiera disminuir el riesgo y destacar las monedas emergentes", sostiene Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones.
Alza del dólar
Además de la crisis europea, la moneda local también se vio afectada en 2011 por la intervención del Banco Central en enero, al anunciar la compra de reservas por US$ 12 mil millones durante el año, lo que hizo subir el precio de la divisa estadounidense.
Luego, las negativas señales provenientes del Viejo Continente, como la necesidad de un segundo fondo de rescate para Grecia en septiembre, alzaron el dólar a su máximo de $530 en el año, y desde entonces se mantuvo en un rango de entre $500 y $520, nivel que según los analistas se mantendrá hasta fines del próximo año.
Otro factor que ha determinado la depreciación del peso frente al dólar ha sido que el mercado ya ha interiorizado la baja de tasa de interés que podría anunciar el Banco Central próximamente, según explica Patricio Eskenazi, gerente de renta variable de Penta.
Esto disminuirá el diferencial frente a la tasa de interés de EE.UU., reduciendo el incentivo a realizar arbitraje de monedas -carry trade - entre peso y dólar. Por consecuencia, aumenta el precio de la divisa internacional.
Buenas perspectivas
El escenario se mantendrá estable hasta mediados de año, cuando tenderían a apreciarse las monedas emergentes.
"Si Estados Unidos sigue con datos positivos, China sigue creciendo sobre el 8% y Europa se mantiene sin sorpresas, debiera apreciarse el euro, luego el real brasileño y el peso chileno", dice Fernando Montalva, portafolio manager de Corpbanca Corredores de Bolsa.
Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile, en tanto, plantea que incluso en un escenario más negativo, en que las medidas anunciadas en Europa no fueran suficientes, las grandes potencias monetizarían la deuda. Con ello, la situación tendería a normalizarse hacia mediados de año, potenciando el precio de los commodities .
En el caso particular del peso chileno, la economía china jugaría un importante rol, ya que potenciaría al alza el precio del cobre. En EuroAmerica explican que ello permitiría que el peso chileno se apreciara, o, al menos, amortigüe su caída.
CAÍDAS
En Latinoamérica, las caídas más fuertes lasregistraron el real brasileño y el peso mexicano, quese depreciaron 10,6% y 11%, respectivamente.
Fuente: El Mercurio