Colombia: Lanzan libro sobre el impacto del fenómeno de la Niña en la actividad agropecuaria
El Banco Agrario de Colombia, lanzó al mercado nacional el libro “Impacto de la Ola Invernal en la Actividad Agropecuaria como Consecuencia del Fenómeno de la Niña 2010-2011”.
El libro recoge los resultados de un estudio contratado por el Banco con la Corporación de Planeación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria - Plantta, en asocio con la Universidad Nacional.
En el prólogo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, afirma que “el trabajo se constituye en un importante punto de partida para futuras investigaciones, relacionadas con el impacto de las inundaciones sobre las actividades productivas agropecuarias, considerando que las investigaciones existentes están concentradas en el impacto de las sequías”.
El Banco Agrario de Colombia vio la necesidad de contar con un soporte para sustentar a qué productores en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, según su grado de afectación, se les podrían otorgar los apoyos financieros del Gobierno, tales como reestructuración de sus deudas, créditos nuevos para recuperación de la actividad productiva o los alivios del 95% a las obligaciones de clientes pequeños productores.
A partir de esta necesidad, se contrató el estudio que fue desarrollado con toda la rigurosidad técnica, científica y metodológica, por profesores e investigadores de las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y al Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional, quienes identificaron 62 municipios del país, pertenecientes a 13 departamentos, con severas consecuencias en sus actividades agropecuarias por efecto del Fenómeno de la Niña.
Las actividades productivas seleccionadas para la investigación fueron: cultivos transitorios y permanentes, pastos, ganadería, y especies menores, coincidentes con el destino de los préstamos colocados por el Banco Agrario.
La información recolectada por los investigadores, corrobora que el Fenómeno de la Niña afectó principalmente a los municipios estudiados en: la Costa Atlántica, en el Medio y Bajo Magdalena, en el Bajo Cauca y en el Altiplano Cundiboyacense, en este último debido a que los cuerpos de agua recuperaron sus niveles naturales y ocuparon tierras que habían sido desecadas y adecuadas. El estudio evidenció también una afectación menor en la zona de Urabá.
Así mismo, se identificó que en el caso de los cultivos transitorios, a futuro las decisiones de producción deben tener en cuenta los pronósticos climáticos semestrales, además de la información y conocimiento sobre la inundabilidad de la zona; mientras que para los cultivos permanentes, las decisiones sobre las áreas a cultivar, deben basarse en una adecuada planeación que incluya, la determinación de zonas y las posibilidades de manejo de cultivos y suelos en situaciones de exceso de agua.
“De ahí, que este estudio es un primer paso respecto a la necesidad del país de avanzar en estudios preventivos que especifiquen con mayor nivel de detalle, las amenazas y riesgos por inundación y por deslizamiento de tierras”, puntualizó Francisco Estupiñán Heredia, presidente del Banco Agrario.
El ministro Restrepo Salazar señala en el prólogo que “resulta muy valioso para el país, el aporte que a través de este libro nos entrega el Banco Agrario de Colombia, pues se constituye en un texto de consulta obligada, no sólo para la toma de decisiones en materia crediticia, sino para la fijación de políticas y la definición e implementación de proyectos productivos en las zonas de estudio, de suma utilidad para el Gobierno Nacional, autoridades locales, entidades financieras, asociaciones de productores, gremios agropecuarios, comercializadores de alimentos y productores con iniciativas individuales, entre otros actores de la actividad agrícola y pecuaria nacional”.
Fuente: Minagricultura