El mercado de la fruta deshidratada en Rusia
China, Argentina, Chile y EE.UU entre los proveedores
Rusia no es sólo un importante importador de frutas frescas como peras y manzanas, sino que también se ha transformado en un destino para diversas frutas deshidratadas como las ciruelas, pasas, damascos, bananas, rosa mosqueta y de mezclas de frutas.
De acuerdo a un estudio de mercado de fruta deshidratada en Rusia elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Moscú de julio de 2011, 125 países gozan de ciertas preferencias arancelarias para importar a este país.
Entre los países proveedores se encuentran EE.UU, China, Turquía, Alemania, Vietnam, Chile, Argentina, Irán y ex naciones de la Unión Soviética como Ucrania, Uzbekistán y Tadjikistán.
Según lo reportado por la entidad Vietnam ha sido el principal exportador de bananas deshidratadas a Rusia entre 2008 y 2010, seguido por Alemania.
En el caso de las pasas Irán fue el mayor proveedor durante 2010, seguido por Afganistán y Uzbekistán. Chile se ubicó en el cuarto lugar, dejando atrás a países como Turquía, Argentina, Sudáfrica.
En cuanto a los envíos de ciruelas deshidratadas en 2010, Chile y Argentina ocuparon el 1° y 2° lugar respectivamente, seguidor por EE.UU y Tadjikistán.
Chile en 2009 ocupó el 3° lugar, informó ProChile.
De acuerdo a lo consignado en el documento este producto posee una muy buena imagen en el mercado debido a su calidad. Se vende en todos los mercados a granel y es usada por las empresas locales especializadas en envasar fruta seca.
Se informó que en el caso de Chile las cifras muestran una demanda estable, por lo que se pronostica una evolución positiva a futuro para el producto.
China por su parte es un jugador relevante en los envíos de manzana deshidratada. Entre 2008 y 2010 fue el segundo proveedor de este producto.
Formas de consumo
Hace algunos años la fruta deshidratada sólo se vendía en mercados o en tiendas especializadas en ventas de frutas y hortalizas. Hoy en día estos se pueden encontrar en cualquier supermercado, tienda o kiosko que ofrezca este tipo de productos.
Además estos se pueden encontrar en distintos cortes y formas de procesamiento. Es muy común encontrarlos como fruta confitada, en chocolates y en azúcar.
Las berries deshidratadas se han hecho muy comunes en el último tiempo. “Grandes productores de confites sorprenden al cliente con frutilla, mora, cereza, guinda bañada en chocolate. Una gran parte de los berries se utiliza en otras ramas de la industria alimenticia (rosa mosqueta, grosella, uva crespa y otras)”, consigna el documento.
Se informó que para el futuro los expertos pronostican un aumento del consumo directo de frutos secos y fruta deshidratada, ya que se podría “afirmar que en la sociedad rusa existe un segmeno de la población que no sólo piensa en el modo de vida sano, sino que realmente adora frutos secos y deshidratados, diariamente tiene necesidad de consumirlos y no se imagina la vida sin ellos”.
Estos productos se consumen en gran porcentaje como snacks, una categoría que dentro de Rusia es bastante nueva, a diferencia de lo que ocurre en los países occidentales, pero que con el tiempo ha logrado ocupar un nicho en la vida de los rusos y ha tenido un crecimiento dinámico.