Las condiciones climáticas presentes hasta hoy son de relativa falta de humedad en la zona de Bío Bío. Lo anterior implica que los agricultores deben prepararse para una temporada de precipitaciones limitadas, según advierte el informe del departamento técnico de la Cooperativa Bioleche.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, se le recomienda a los productores asegurar la llegada del agua por sus canales, por lo que se estima imprescindible que hagan mantención y limpieza de los mismos.
Respecto a los cultivos, señala el informe que en el caso de los maíces se están realizando las últimas siembras, por lo que ante la falta de humedad presente, se recomienda ajustar la profundidad de siembra, buscando asegurar así que la semilla quede en la porción humedad del suelo. Lo anterior permitirá asegurar una mejor emergencia y vigor inicial de las plantas.
En este ámbito, recuerdan que durante este mes, ha surgido otro problema que se está haciendo recurrente en las siembras y es la presencia de pájaros que destapan y comen de la semilla. “No olvide prestar atención a esta situación y recuerde que la acción es mayor en el crepúsculo y amanecer del día”, señalan los técnicos.
En tanto, en siembras ya emergidas es aconsejable su observación para detectar plantas con daños de insectos, en especial del tallo. Si es así, se pide al campesino que aplique un insecticida urgente. “Si va aplicar herbicidas de post emergencia recuerde que debe hacerse con 3 a 4 hojas verdaderas. Parte importante de la decisión de qué producto aplicar está en la composición botánica presente de las malezas”.
Advierten por otra parte, que si la siembra ya presenta síntomas de falta de humedad se debe comenzar de inmediato con los riegos y no esperar a pasar el cultivador, ya que “así asegura una buena productividad de su maíz”.
En el caso de los trigos, recuerdan que es importante asegurar una buena espigadura por lo que debe cuidar algunos aspectos fundamentales como son: humedad, riego lo suficiente pero no en exceso. Las enfermedades, se deben monitorear para combatirlas oportunamente especialmente algunas que se ven favorecidas por estas condiciones más secas como es el caso del oídio. Se recomienda considerar también una aplicación preventiva de fungicidas, estimándose que ya se debió haber aplicado la última mano de nitrógeno.
Frutales
Si el rubro son los arándanos se recomienda preparar todos los elementos que va a utilizar en la cosecha como son bandejas, baños, lavamanos, gorros legionarios, etc., como también considerar los periodos de carencia de los productos, tiempo en el cual no se puede cosechar.
Desde el punto de vista nutricional se recomienda aplicar zinc para lograr buenos crecimientos del follaje y para una mejor calidad de fruta considerar las aplicaciones de potasio.
Fuente: Diario La Tribuna