Científicos logran prolongar vida de papaya Maradol
Hasta ahora la fruta dura una semana en los estantes
Investigadores de la Universidad de Colima en México lograron incrementar en un 50% la vida de estante de la papaya Maradol, informó la Agencia ID.
De acuerdo a lo reportado por la entidad actualmente esta fruta dura en los estantes una semana, a una temperatura ambiente promedio de 25° o 30° centígrados.
Juan Alberto Osuna Castro, doctor y titular de la investigación, señaló que se evaluaron diversas características del fruto como su pH, los sólidos solubles y los niveles de azúcar.
Explicó que probaron un inhibidor de síntesis de etileno en papaya, una hormona que de forma natural se produce en el fruto y acelera los procesos relacionados a la maduración de esta, reportó Agencia ID.
Los investigadores notaron que la papaya tratada con el inhibidor retuvo más tiempo su color verde – característica de poca maduración y de la calidad de la ruta - y la pulpa permaneció más firme no siendo atacada por hongos ni poniéndose más blanda.
El medio además reportó que los científicos también midieron la actividad de algunas enzimas que están implicadas en el proceso de maduración de la fruta, en especial aquellas involucradas en la pérdida natural de la firmeza del fruto y que se encargan de degradar la pared celular de este.
De acuerdo al doctor Osuna Castro este proceso podría llevar a cabo en otras variedades de papayas así como en otras frutas, entre ellas el mango.
Agregó que por ahora el reto es entender los mecanismos moleculares por medio de los cuales una papaya se ablanda, consignó Agencia ID.
Dato
La investigación se desarrolló a nivel de laboratorio en la Universidad de Colima.