Chile: Sello de Calidad para marca sectorial "Walnuts from Chile" entra en última etapa

Chile
Chile: Sello de Calidad para marca sectorial "Walnuts from Chile" entra en última etapa

El Sello de Calidad entra en última etapa y se consolida como garantía de calidad para nueva marca sectorial “Walnuts from Chile”.

Luego de haberse generado la norma, en base a un acuerdo por parte de los exportadores, mediante un Benchmark, el Sello de Calidad entra en una nueva etapa. De esta forma, el Sello de Calidad no sólo certificará el cumplimiento de ciertos parámetros de calidad, sino que también será un signo de confianza y seriedad del producto exportado por Chile, mediante el etiquetado del producto y de sus documentos de transacción. Dichas características serán verificadas por un organismo independiente, el que otorga el Sello en condiciones controladas.

“Como ya se acordó la norma, que establece los parámetros básicos para los tipos de nuez, ahora estamos trabajando en el diagnóstico del Estado de Aseguramiento de Calidad y Trazabilidad de las empresas. Cuando tengamos los resultados, esto nos va a fijar la hoja de ruta, en cuanto a lo que se podría mejorar en los sistemas actuales de las compañías. Una vez logrado eso, un tercero independiente verificará en las empresas el funcionamiento de dicho Sistema de Calidad, para dar garantía de estar trabajando según la norma”, explica Ricardo Adonis, gerente técnico de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, empresa encargada de asesorar a Chilean Walnut Commission en el desarrollo del Sello de Calidad.

Por otro lado, el Sello de Calidad que está desarrollando ChWC será parte fundamental del proyecto de Marcas Sectoriales, iniciativa que se trabaja en conjunto a ProChile.

“Como ProChile hemos asumido que este positivo marco exige de una marca sólida y potente que destaque la calidad y los atributos de este sector para potenciar su competitividad en los mercados internacionales, por lo que el contar con un sello de calidad permite tener un respaldo de la promesa de marca. Eso explica nuestro apoyo a este proyecto”, explica Patricia Noda, subdirectora de Marcas Sectoriales.

Adicionalmente, la experta destaca el hecho de que a través del Sello de Calidad, las empresas que trabajen bajo este alero adoptarán parámetros y estándares de mayor exigencia, mejorando su competitividad e imagen. “En el caso de las nueces, es importante tener un estándar de calidad, especialmente porque el mensaje central de la marca sectorial es que “la nuez chilena es la mejor del mundo”. El sello entonces permite entregar una prueba de confianza a los canales de comercialización y consumidores finales.  A la larga, todo esto debiera implicar un aumento de las exportaciones del sector y una diversificación de los mercados. Esa es nuestra apuesta”, puntualiza Noda.

En relación a su posterior difusión, ya se planean campañas promocionales en Europa, a través de ferias, congresos, medios especializados, promoción en punto de venta y relación directa con importadores y retailers.

Finalmente, el objetivo del Sello de Calidad se concreta cada vez más. “Con esta herramienta, mostraremos al mundo que nuestra nuez no solo es de la mejor calidad a nivel internacional, sino también tenemos una oferta homogénea y consistente. La idea es generar un sello que no sólo signifiquen estándares, sino que también sea signo de confianza y seriedad del producto exportado por Chile”, puntualiza Rodríguez.

Fuente: Chilean Walnut Commission

Suscríbete a nuestro Newsletter