Chile: Ricardo Prado, director ejecutivo de COMSA: “Afortunadamente en Chile la gran mayoría de los cultivos son asegurables”
En conversación con el programa “Nación Fértil” de Radio Agricultura, el director ejecutivo del Comité del Seguro Agrícola (COMSA) Ricardo Prado comentó acerca de las características del seguro agrícola y de los beneficios que trae éste para los agricultores.
Haciendo un poco de historia, Pardo indicó que este seguro opera en Chile desde 11 años y nació de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá.
Señaló que este seguro agrícola es un producto universal. “Todos los gobiernos en el mundo tienen mucha preocupación por el agro”, dijo y una forma de ayudar a este sector es a través de seguros.
De acuerdo a lo explicado por el ejecutivo el seguro agrícola trabaja con las compañías de seguros y COMSA – el Comité de Seguro Agrícola – administra el subsidio, el copago de las primas.
“Son más de 22 mil pólizas al año las que estamos administrando y queremos en un mediano plazo duplicar o triplicar eso”.
El objetivo del seguro es que los agricultores puedan recuperar los costos de producción del cultivo de plantaciones cuando estos son dañados por un evento climático adverso, cubierto por la póliza del seguro agrícola. (I)
“Esencialmente lo que protege son heladas, contra lluvias excesivas o extemporáneas, viento, granizo, nueve y sequía en condiciones de secano”, dijo haciendo que este seguro tenga un espectro bastante amplio como para que el agricultor, una vez que toma este seguro pueda según Prado “dormir tranquilo”.
“El cultivo con este seguro está bastante resguardado. Con cualquier siniestro recupera los costos directos”.
El ejecutivo hizo un llamado a los agricultores a interiorizarse de este seguro, a asimilar el costo que significa tomar un seguro, uno que cubre cultivos agrícolas y también frutales. En el caso de los frutales fueron incorporados últimamente los paltos y frambuesas.
“Afortunadamente en Chile la gran mayoría de los cultivos son asegurables desde una III, una IV región hacia el sur lo que facilita bastante este producto y su llegada al agricultor. Hoy en términos de cifra, el potencial de crecimiento de este seguro es bastante grande, solamente tenemos un 10% de las superficies cultivables aseguradas”.
“Es un seguro muy práctico, con resultados inmediatos”. La idea es que ante cualquier situación el agricultor se mantenga “jugando en la cancha”.
Prado adelantó que esperan incorporar un seguro para ganado bovino, el que estaría operativo a fines de este año.