A paso lento exportaciones de arándanos chilenos
Envíos acumulan 140 toneladas a la semana 43
Las exportaciones de arándanos chilenos siguen a paso lento, aunque se espera que los envíos de la berry comiencen a tomar fuerza.
De acuerdo a lo reportado por el Comité de Arándanos de Chile durante la semana 43 se los envíos de la fruta en fresco totalizaron 75 toneladas, cifra inferior a las 127 toneladas estimadas para esa semana.
Los envíos acumulan hasta la fecha 140 toneladas, un 24% menos que lo obtenido en la campaña anterior. Además esta cifra en un 63% inferior a lo estimado para la campaña 2011/12, ya que se preveía alcanzar las 377 toneladas.
El organismo informó que el retraso en las exportaciones se debería principalmente a la menor acumulación térmica registrada en la IV región, lo que ha retrasado el avance de la cosecha.
Se espera que a partir de la semana 44 se normalice la situación.
Cosecha
En la zona norte del país, en la IV región la recolección de la fruta continúa a paso lento, mientras que en la V región la situación es similar a la temporada anterior, informó el Comité.
En la Región Metropolitana la temporada se comenzaría dentro de lo normal. La cosecha de O´Neil se iniciaría la semana 44 con escasos volúmenes, esperándose un aumento significativo para la semana 46.
En el caso de la zona centro sur el organismo reportó que en la VII la cosecha de O´Neil se iniciaría en la semana 46 en los sectores hacia la Costa, mientras que la variedad Duke partiría durante la semana 47.