Paraguay: Ajustan detalles para la exportación de mango al mercado argentino

Paraguay Widget
Paraguay: Ajustan detalles para la exportación de mango al mercado argentino

En los próximos meses se realizarán las  primeras pruebas de exportación de mango desde  el departamento de Cordillera hacia el mercado argentino y en  2012 se proyectan los envíos en cantidad, de  acuerdo a la información difundida por la Red de Inversiones y Exportaciones .

Paraguay tiene posibilidades climáticas y de suelo para exportar mango por primera vez al mercado argentino inicialmente, afirmó Manuel Jiménez Solano, experto en mango de Costa Rica, quien dio un diagnóstico hecho en el departamento de Cordillera, durante una mesa de diálogo, realizado ayer a las 09:30 horas, en el local de Expo Flora ubicado en el Km 48 de la Ruta II.

Las recomendaciones las presentó a productores y representantes de las instituciones afectadas en la cadena productiva, quienes integran el plan de exportación impulsado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial).

La investigación consistió en evaluar zonas de producción de cincos localidades del departamento a fin de conocer, establecer los diferentes componentes naturales y las características, que conllevan a definir las mejores decisiones sobre el desarrollo futuro del cultivo y optimizar la seguridad financiera del mismo.

Jiménez afirmó que Paraguay cuenta con las condiciones climáticas y de suelos adecuados para la producción de mango de exportación, sobre todo con la variedad Tommy Atkins. Para la exportación de mangos se debe gestionar y asegurar recursos de investigación acerca de la poda, inducción floral, entre otros, afirmó el experto.

Instó a la concienciación de trabajar en la búsqueda de calidad total del producto y expresó que el apoyo de las autoridades locales será necesario para llevar a cabo el plan que apunta a exportar mangos.

Igualmente sugirió que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) establezca un constante y permanente monitoreo de la mosca en las frutas, de tal manera a elaborar y detectar los periodos críticos de prevalencia. Es importante crear y diseñar la estructura dentro de un marco legal donde el control de la mosca de la fruta sea declarada emergencia nacional.

Antecedentes del Plan de Exportación de Mangos

Ya en el 2008, la Red de Inversiones y Exportaciones inició un plan que apunta a la exportación de mangos de la variedad Tommy Atkins al mercado argentino.

Conjuntamente con la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop) y la entidad binacional Itaipú se construyó una planta de procesamiento para la fruta con tecnología de punta, con el fin de tratar el problema de la mosca, principal problema que impide la exportación actualmente.

Dicha planta se encuentra ubicada en Eusebio Ayala, distrito cordillerano, está totalmente instalada y prevé iniciar sus trabajos de tratamiento de fruta a finales de este año. Los directivos de Cepacoop afirman que el mango tiene mucho potencial a nivel internacional por ser una fruta exótica y tropical.

El plan favorecerá a 1.200 productores.

Fuente: ABC Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter