Ecuador: Listo mecanismo de compra del banano

Ecuador
Ecuador: Listo mecanismo de compra del banano
A productores bananeros bajo contrato los exportadores comprarán y pagarán directamente su fruta en un 75% por caja mientras el gobierno asumirá el porcentaje restante del 25% en racimo. A ello se suman los que arrastren problemas fitosanitarios en sus plantaciones que venderán y cobrarán por racimo y quienes no tengan contrato con las comercializadoras las compras se realizarán en un 100% por racimo, negociación que se hará con el sector oficial.El viceministro de Agricultura, Iván Wong confirmó la decisión adoptada con base en el acuerdo 294 expedido por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Staynley Vera que en representación del gobierno del presidente Rafael Correa declara la emergencia comercial bananera durante cinco semanas.

El precio a pagarse por racimo será de 2 dólares mientras por caja los 5,5 dólares que es el precio oficial vigente desde comienzos del año 2011, según determina la ley del banano y su reglamento que norman la comercialización bananera en el Ecuador, el primer productor de banano a nivel mundial.

Wong se reunió con el Director de la Unidad del Banano, Richard Salazar y señaló que la medida persigue cubrir a todos los afectados por la crisis del sector desatada desde hace nueve semanas por La sobreoferta de la fruta y la reducción de su compra en los mercados internacionales de consumo en Estados.

Indicó que la reducción de las ventas a Siria y Libia han afectado sustancialmente al país, pues a Europa se exporta más del 65% de la producción total. El 30% se destina a Estados Unidos y al resto del mundo.

Ante la crisis del sector, no se descartó proponer la creación de un Fondo de Estabilización de Precios, con el propósito de prevenir una situación semejante en el futuro. Mientras tanto, se insistió que la compra de racimos en finca empezará la próxima semana.

El instructivo que normará la negociación de compra y venta entre el gobierno será remitido a más tardar el lunes a las direcciones agropecuarias de las provincias involucradas de El Oro, Guayas, Los Rios y Cañar.

Igualmente el viceministro Wong calificó como simples rumores versiones que dan cuenta que el precio de la caja de fruta exportable vaya a ser revisado y peor aún rebajado de 5,50 a 4,50 dólares como han argumentado ciertos dirigentes de gremios durante las últimas horas.”El asunto precio es inamovible”, afirmó.

El acuerdo 294 faculta al gobierno destinar unos 15 millones de dólares para comprar el excedente de la fruta estimado en un 25%, monto que proviene de la retención del 7 por mil aplicado al promedio global exportado durante el año 2010.

El ministro dijo el jueves lo que se busca es evitar que salgan al mercado internacional entre 1 y 1,5 millones de cajas de banano (22 kilos cada una) para reducir la sobre oferta e intentar equilibrar el precio.

Esa sobre oferta afectó a los productores que han tenido que vender su producto entre 1,50 y hasta 2 dólares por caja, cuando el precio oficial o de sustentación es de 5,5 dólares en el mercado interno, según la ley del banano reglamentada desde comienzos del 2011.

En tanto, Richard Salazar, Director de la Unidad señaló que el gobierno estudia el tema fumigación que en lo que corresponde a la provincia de El Oro fue planteada por el director técnico de área Jaime Serrano sea de ocho ciclos y en bloque.

El pedido fue oficializado por Serrano al Ministro de Agricultura, Staynley Vera a través del asesor ministerial Guillermo Constante. Salazar insistió que “eso está en revisión y que casi está resuelto”.

Vera explicó que la medida busca “frenar la exportación para disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presión sobre los precios”.

El Ecuador representa el 30% de las exportaciones a nivel mundial y hasta junio de este año las ventas se incrementaron de 150 a 152 millones de cajas, un incremento que superó las estimaciones y ocasionó un desplome de los precios.

El plan gubernamental también pretende devolver la liquidez a los pequeños productores, que recibirían entre dos y tres dólares por racimo. Eso evitaría también la propagación de enfermedades como consecuencia de la descomposición del banano en las fincas, asentadas principalmente en Guayas, Los Ríos, El Oro y Cotopaxi.

Durante el tiempo que durará la emergencia, el Secretario de Estado convocará al Consejo Consultivo del Banano para analizar la problemática del sector y en un plazo no mayor a 30 días tendrá propuestas concretas para mejorar la situación.

Fuente. Diario Opinion

Suscríbete a nuestro Newsletter