Chile: Millonaria entrega de bonos de riego para fortalecer producción agrícola en el Maule
Entidades de la provincia de Linares recibieron aportes de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Asimismo, autoridades pidieron al agro seguir conversando ante anuncios de movilizaciones
Un millonario aporte para productores del Maule, especialmente de entidades de la provincia de Linares, concretó el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), bonos que fueron entregados a los agricultores con el objetivo de fortalecer la producción agrícola regional.
Los salones del Museo de Arte de Linares fueron el escenario para concretar este aporte, donde el intendente Rodrigo Galilea destacó el fuerte respaldo entregado por el Gobierno al mundo productivo, junto con reiterar la importancia de estos recursos para el uso del agua para faenas agrícolas.
El jefe regional lamentó que en la provincia de Linares el recurso hídrico no sea aprovechado al máximo, ya que de acuerdo a los informes que se manejan, hay zonas en que se pierde el recurso, “de allí la trascendencia de aportar con estos bonos para mejorar los canales, los revestimientos, las tomas de agua y obviamente el riego de los cultivos”, puntualizó.
En concreto, en la actividad se entregaron mil 500 millones de pesos que significará mejorar 55 áreas de acción, beneficiando a 4 mil 735 productores y mejorando una superficie de 54 mil 387 hectáreas. De los bonos de riego, insertos en la ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, un alto porcentaje correspondió a Linares.
“MUY POSITIVO”
El presidente del Canal Melado, Walter Harsch, valoró estos aportes e indicó que si un servicio está funcionando bien en el Ministerio de Agricultura es precisamente la Comisión Nacional de Riego (CNR). “Ellos nos aportan el 70 por ciento de los recursos para poder mejorar nuestros canales y sin esas platas sería imposible poder ocupar en un cien por ciento el agua de riego, y potenciar nuestros cultivos”.
El dirigente reconoció que efectivamente existe una importante cantidad de agua que no se aprovecha, precisamente porque los sistemas son deficientes o no se han mejorado. “Es importante que sigan estos aportes y que podamos seguir postulando a las convocatorias que se realizan año a año. Como usted ve estamos hablando de bonos que van para todo tipo de agricultores, desde exportadores hasta del área tradicional”.
PROTESTAS DEL AGRO
En el marco de la cita, el intendente Rodrigo Galilea fue consultado por las nuevas amenazas de “toma” de carreteras realizadas por dirigentes del agro, específicamente de Linares. “Nosotros insistimos en el diálogo, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ha estado en permanente contacto con el mundo agrícola y la entrega de estos bonos demuestra claramente nuestra preocupación por el tema. Tenemos que seguir conversando y buscando soluciones a las demandas que se plantean”.
Fuente: Diario El Centro