Chile: FIA financiará 29 proyectos de innovación agraria en nueve regiones del país

Chile
Chile: FIA financiará 29 proyectos de innovación agraria en nueve regiones del país

El Consejo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) — que preside el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea— seleccionó 29 proyectos de innovación para financiar este año. Las propuestas provienen de   nueve regiones del país y corresponden principalmente a los rubros hortalizas, frutas, fertilizantes, pecuario, vitivinícola y agroindustrial.

Con esta etapa culmina el proceso de la Convocatoria 2010-2011, iniciado en diciembre pasado, cuando se recibieron 580 perfiles de proyectos. De estos, el Consejo preseleccionó 44, los que fueron presentados como propuestas completas, y una vez evaluados se eligieron 29. Para su financiamiento, FIA cuenta con un presupuesto cercano a los $3.000 millones, considerando una duración promedio de 2,5 años por iniciativa.

“En esta Convocatoria, el Consejo cambió el criterio de selección de iniciativas, buscando privilegiar aquellas en que existe un alto nivel de involucramiento de agricultores y empresas, y cuyos resultados se orienten al mercado, de manera que la innovación llegue a convertirse en un producto comercializable”, destaca la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

Los  29 proyectos que serán apoyados por la Fundación se enmarcan principalmente en los rubros hortofrutícola, pecuario, fertilizantes y plaguicidas,  vitivinícola y agroindustria, entre otros.

Del total de propuestas a financiar, el 38% se concentra en la Región Metropolitana. Le siguen las regiones de O’Higgins (10,3%); Maule (10,3%); Los Lagos (10,3%); Coquimbo (6,9%); Araucanía (6,9%), Valparaíso (6,9%); Biobío (6,9%) y Antofagasta (3,5%).

Respecto del tipo de ejecutor de las iniciativas, más del 60% corresponde a empresas del sector agropecuario. El resto son universidades, personas naturales, centros tecnológicos y entidades gremiales.

Los elegidos en la zona centro-norte

Dentro de las 11 propuestas que se financiarán en la Región Metropolitana, destaca una fuerte presencia de propuestas orientadas a la aplicación de tecnología para mejorar la competitividad del sector agrícola. Entre ellas están el mejoramiento nanotecnológico de fertilizantes; el diseño, fabricación y comercialización de sensores electrofisiológicos para determinar el estrés hídrico en cultivos frutales; y el uso de optoelectrónica para mejorar la eficiencia productiva en el cultivo de tomate.

Además, hay trabajos relacionados con la obtención de nuevas variedades de semillas de maíz —enriquecidas con antioxidantes, para abastecer al mercado de producción avícola nacional e internacional— y de uva de mesa para diversificar la canasta exportadora frutícola.

También en el rubro de la fruta, se aprobaron dos proyectos que tienen por meta mejorar el manejo y producción de esta industria. Uno de ellos busca estandarizar y validar un antioxidante proteico de aplicación foliar para prolongar la vida poscosecha de productos frutícolas y reparación de cultivos dañados por frío. El otro, pretende aumentar la competitividad del sector citrícola chileno mediante la optimización de la producción, calidad y uso de mano de obra, a través de la aplicación de distintos sistemas de poda.

En el extremo norte, se financiará la creación de un centro de producción hortícola diversificado en la localidad de Toconao (Región de Antofagasta) por medio del tratamiento de aguas  contaminadas con boro y arsénico.

En Coquimbo, en tanto, se apoyarán dos proyectos. El primero, presentado por la Corporación Chilena del Vino, aplicará las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para  potenciar el desarrollo del enoturismo en los valles de Limarí, Colchagua, Casablanca, Maipo, Curicó y Maule.  El segundo, se enfocará a la industria de la papaya.

Dos iniciativas relacionadas con el medio ambiente y su vínculo con la actividad agrícola, fueron adjudicadas en la Región de Valparaíso. Uno trabajará en la producción de Spirulina para el mercado alimentario y el desarrollo de un sistema con captura de CO2 proveniente de la fermentación del vino y el segundo diseñará un mecanismo para bombear agua para riego de frutales en laderas de cerro, con energía solar concentrada para el centro-norte del país.

Agroindustria y biotecnología en el sur

En la zona centro-sur del país, el Consejo de FIA adjudicó recursos para financiar propuestas orientadas principalmente con los rubros de cultivo de frutas, hortalizas, pecuario y agroindustria.

La biotecnología y su uso en la agricultura son el denominador común de dos de los tres proyectos adjudicados en la Región de O’Higgins.

Así, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ejecutará una iniciativa orientada a utilizar rizobacterias para mejorar el desarrollo y sanidad de raíces en cerezos. Por su parte, la empresa Bestplant aplicará herramientas biotecnológicas para la optimización de la propagación y calidad de plantas de maqui, de las regiones del Maule y de O'Higgins, para su uso agroindustrial.

En el Maule, en tanto, las propuestas de innovación aprobadas se enfocarán a la producción orgánica de arándanos para exportación; a incorporar tecnología de punta al proceso de elaboración de carne natural de terneros de alta calidad; y a la creación de nuevos productos comerciales, en base a aceites y residuos industriales naturales, para la prevención del escaldado superficial en manzanas y peras.

La propuesta de la empresa Florasem fue seleccionada, en la Región del Biobío,  para el desarrollo de una herramienta en el ámbito nutricional para toma de decisiones en la producción orgánica de arándanos para exportación. En esta zona también se ejecutará una iniciativa, en el rubro de la construcción en madera, destinada a elaborar  paneles a partir de colchones radiculares  obtenidos del cultivo hidropónico de gramíneas de grano limpio.

Finalmente, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, FIA financiará un total de cinco proyectos de innovación. Entre ellos destacan dos propuestas en el rubro agroindustrial: el desarrollo de una plantación comercial de té orgánico (Camellia sinensis) para elaboración de té verde diferenciado por alta calidad y bajo contenido de cafeína, en La Araucanía; y la introducción en el mercado gourmet de dos nuevos vegetales de recolección silvestre en Chiloé, en la Región de Los Lagos.

A los ejecutores de las 29 propuestas seleccionadas, FIA les enviará en los próximos días una carta informándoles del procedimiento a seguir.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter