Chile: Productores de frutos secos buscan nicho en alimentación escolar saludable -

Chile: Productores de frutos secos buscan nicho en alimentación escolar saludable

Un grupo de 19 agricultores del Maule, se unieron con la ayuda de la corporación Centro de Gestión (CEGE) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para desarrollar un innovador producto deshidratado con energía solar

La venta de alimentos ricos, saludables y cargados de proteínas, es la misión que tiene un grupo de pequeños agricultores en la región del Maule, que se han unido en  la agro-frutícola Corralones, que logró desarrollar frutos deshidratados, conservando su color y sabor. La iniciativa surgió como una alternativa de venta frente a la inestabilidad de los valores de la fruta.

El proceso logró 16 millones de pesos, aportados por Sercotec, y cuatro millones reunidos por los agricultores. “Las cifras con las que se ayuda a la gente emprendedora son  pequeñas al compararlas con otras empresas, pero con una buena gestión se pueden lograr metas” señalo la gerente de CEGE, Maria Mella.

La producción de frutas secas consta de un mix de berries, arándanos, mora, manzana, plátano, frutilla y en un futuro quieren incorporar kiwis, cebolla, morrón y ajos deshidratados.  

El grupo tuvo que capacitarse en el rubro. Ya tienen productos envasados, y cuentan con resoluciones sanitarias, listos para comercializar. Eran llegar a los colegios en donde comer sano es una necesidad.

“La gracia de estos frutos deshidratados con energía solar, es que no es al 100%,  es mas lenta y queda con un 10%  de humedad, la cual  la hace conservar  sus propiedades en verde, sus vitaminas, proteínas y es bastante mas agradable su sabor”, indico el director regional de Sercotec, Miguel Alonso Romanini.

El tiempo de producción es variado, “en esta época nos baja mucho la producción debido a que los fríos a los cuales nos enfrentamos nos humedecen los hornos y el proceso se alarga, lo ideal es captar temperaturas entre 45 a 50 grados que logramos en verano, en periodos de seis horas”, indicó el presidente de agrofruticola Corralones, Maximiliano Rojas.

Actualmente pretenden posicionarse  en el mercado tradicional. La primera etapa es lograr establecerse en los colegios para de esta forma educar sobre una alimentación sana. Aun no logra desarrollar producción en serie, pero su avance es mayúsculo  y puede servir de modelo para otras agrupaciones emprendedoras

Fuente: Diario El Centro