Ecuador está rezagado en acuerdos comerciales, según Cepal

Ecuador
Ecuador está rezagado en acuerdos comerciales, según Cepal

Tras la inminente ratificación del TLC entre Colombia y los EEUU, la firma de un acuerdo comercial entre el vecino del norte y Canadá y los tratados comerciales entre el Perú y varios países del mundo, los exportadores ecuatorianos se muestran preocupados por la no inclusión comercial del Ecuador en el mundo.

Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, manifestó que en un estudio de la Cepal de los últimos días, se indicó que el Ecuador está rezagado en materia de firma de acuerdos comerciales, lo que pone en riesgo el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales, sobre todo de los EEUU y la Unión Europea.

El empresario dijo estar preocupado por los avances comerciales que ha tenido Colombia en los últimos días.

Asimismo, Gino Descalzi, exportador de flores, dijo que la competitividad de las flores ecuatorianas está en riesgo ya que, mientras Colombia no paga aranceles para ingresar al mercado canadiense, las flores ecuatorianas pagan el 10,5%.

El exportador agregó que las exportaciones a los EEUU en el 2010 fueron del 41,7% de la producción total, por lo que, sustituir el mercado estadounidense, dada su cercanía y el número de consumidores, es complicado.

Es por ello que un arancel para ingresar a los EEUU, "mataría" a este sector finalizó.

Pedro Guarderas, exportador de brócoli, dijo que es menester la firma de acuerdos comerciales con los EEUU y la UE, debido a que el acceso a estos mercados ya se empieza a sentir. "Hemos recibido cancelaciones de pedidos ya que los importadores no quieren asumir el pago de los aranceles", dijo Guarderas.

El sector exportador sostiene que hay que asegurar los mercados ya existentes para abrir nuevos destinos. (JMM)

Más información

Las flores ecuatorianas pagan un arancel del 6,8% para ingresar a los EEUU, mientras que el brócoli tiene un impuesto del 14,9%.

Cerca de $ 3 500 000 es el arancel anual que paga el sector del brócoli.

El gobierno propuso un crédito de abono tributario para minimizar el impacto en el sector exportador por la no renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas.

Fuente: Hoy

Suscríbete a nuestro Newsletter