Chile: CPC y SNA piden "sentido de urgencia" en implementación

Chile
Chile: CPC y SNA piden "sentido de urgencia" en implementación

Un fuerte apoyo a las medidas que formarán parte de la Agenda Impulso Competitivo dieron ayer los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, y de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Mayol.

Ambos dirigentes gremiales coincidieron en que es fundamental actuar con "sentido de urgencia" en la implementación de las medidas, las que consideran cambios legales y administrativos según ha señalado el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por el empresariado, ya que hace mucho tiempo que veníamos pidiendo medidas para impulsar la productividad y competitividad de nuestra economía", señaló Constans.

Mayol coincidió con este punto y además se mostró confiado en el impacto que esta agenda puede generar en la agricultura, sector que ha experimentado un negativo impacto del bajo nivel del dólar.

"Si no se implementan a la brevedad medidas pro competitividad muchas empresas dejarán de ser rentables y deberán optar por bajar sus cortinas", sostuvo el titular de la Sociedad Nacional de la Agricultura.

Relación con el Gobierno

Tirante fue la relación entre el empresariado y el Gobierno los primeros meses de la actual administración, principalmente dada el alza tributaria transitoria que se fijó en la Ley de Reconstrucción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Lejos quedaron las diferencias que afloraron en dicho capítulo, ya que en las diez mesas que se conformaron con el objetivo de dar forma a la Agenda Impulso Competitivo los gremios tuvieron una activa participación.

De hecho, el propio líder de la CPC reconoce que en esta instancia se dio una "diálogo cercano y franco" e incluso se muestra dispuesto a seguir trabajando en la implementación de las medidas, así como en el seguimiento de los cambios administrativos y legales una vez que estos se implementen.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter