México: Exhortan a productores citrícolas a sumarse contra el HLB

México
México: Exhortan a productores citrícolas a sumarse contra el HLB

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, presentó a la Comisión Especial de Citricultura de la LXI Cámara de Diputados  y productores de todo el país la estrategia sanitaria para combatir el Huanglongbing  (HLB) de los cítricos y controlar al insecto vector; en 2011 se destinarán más de 370 millones de pesos para evitar mayores pérdidas económicas a 80 mil productores que dependen de la actividad.

Ante el Presidente de la Comisión, el Diputado Federal Miguel Martín López, el responsable del SENASICA exhortó a los integrantes de los sistemas producto Cítricos Dulces, Limón Mexicano y Limón Persa y a los gobiernos de los estados a sumarse a las acciones de control biológico y químico de esta plaga.

En México se tiene estimada una superficie de 545 mil hectáreas cultivadas con cítricos como limón, naranja, toronja, mandarina y otros, en donde se producen más de siete millones de toneladas del producto con un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

En su intervención, el Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, explicó que el HLB es una plaga detectada desde hace 100 años en China y de ahí se expandió a otros continentes.

A la fecha son 26 países en los está presente y en México se detectó a partir del año 2009 en la península de Yucatán, a donde llegó de El Caribe tras un huracán, lo que fue detectado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del SENASICA.

De julio de 2009 a la fecha, la plaga se ha detectado en 105 municipios de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán y Chiapas.

Trujillo Arriaga explicó que son alrededor de 107 mil hectáreas en las que se ha detectado al menos la presencia de esta plaga.

En Asia se han destruido más de 53 millones de árboles productivos; 10 millones en Africa; y tan sólo en Brasil, de 2005 a la fecha son 13 millones de árboles afectados. De aquí la importancia, subrayó Trujillo, de que los productores mexicanos se sumen a la estrategia del gobierno federal para atender esta problemática.

Con la participación de los productores se lograría eliminar las plantas enfermas y reducir las poblaciones del  vector en donde se detecta el HLB, así como mitigar la diseminación de la bacteria hacia zonas sin la enfermedad, apuntó.

Entre las acciones que aplica el SENASICA con los organismos auxiliares de sanidad vegetal están la eliminación de cítricos con síntomas, el control químico del vector (insectos que transmiten el HLB entre los árboles), y el  control biológico mediante la producción de insectos benéficos que contrarrestan a los vectores que propagan la plaga.

Además, se trabaja en la certificación de viveros para la producción y uso de plantas certificadas, con una capacidad de producción anual de 7.1 millones de plantas, entre otras.

El Director de Sanidad Vegetal explicó que el SENASICA dispone de una amplia red de laboratorios que permiten la detección oportuna de la enfermedad en los cítricos y su caracterización genética.

En 2011 se aplicarán más de 370 millones de pesos para el control de la enfermedad de los cítricos, a través de programas de prevención y manejo de riesgos, acciones conjuntas con los organismos de sanidad vegetal en los estados y medidas de aplicación inmediata con los productores.

Las acciones se concentrarán en la detección y eliminación de todas las plantas sintomáticas y el control intensivo del vector (aplicación de insumos fitosanitarios).

Fuente: Sagarpa

Suscríbete a nuestro Newsletter