Argentina: El calor apura la maduración de las uvas

Argentina
Argentina: El calor apura la maduración de las uvas

A pesar del inesperado granizo que golpeó la semana pasada el oasis productivo de Ullum en San Juan -aún se están evaluando los daños en la producción-, en términos generales, la bonanza del clima de los últimos 15 días con temperaturas rayanas a los 30 grados en el oeste vitivinícola, han equilibrado la maduración de las uvas y tranquilizado el ánimo de los productores que ya observan un repunte en el grado alcohólico de los racimos.

Lo cierto es que la uva ingresada en los lagares hasta el 3 de abril (técnicamente la semana número 17), fue de 1.675 millones de kilos total país. Se han descubado 594 millones de litros de vino y 260 millones de litros de mosto.Por su parte, San Juan ya cosechó 541 millones de kilos de uva (respecto de lo estimado en el pronóstico representa algo más del 71% de la cosecha), se han elaboraron 142 millones de litros de vino y 167 millones de mosto.

El grado alcohólico promedio es de 12,70. Mientras que en Mendoza se levantó 1.008 millones de kilos de uva (un poco más del 55%). Se elaboraron 396 millones de litros de vino y 80 millones de litros de mosto. El grado alcohólico promedio es de 13,04. Los técnicos insisten en que la cosecha viene atrasada unos 15 días respecto a temporadas anteriores y se debe a 2 tipos de factores: climáticos, principalmente que han hecho que la evolución del grado alcohólico sea diferente a la del año pasado y por otro lado, ha incidido una situación de disponibilidad de mano de obra en distintos oasis vitivinícolas.

En cuanto al grado alcohólico, el dato llamativo que surge de los informes del INV, es que en el oasis sur de la provincia de Mendoza -departamentos de San Rafael y General Alvear- y algunas zonas productivas de Neuquén, el grado de las uvas tintas está cerca de los 13,85º, mientras que para las blancas puras, superan los 13,25º, valores muy superiores a otros oasis productivos del país.

Puntualmente haciendo un análisis de las uvas para mosto que están ingresando en los lagares -el INV ha monitoreado alrededor del 20% de las uvas que ingresan en bodegas con ese destino-, en San Juan el grado es de 12,50 lo que representa unos 213 gramos de azúcar.

En Mendoza los números son similares y el grado para las "mosteras" está en los 12,70 lo que implica unos 216 gramos de azúcar de promedio acumulado desde que comenzó a ingresar la uva, hasta las últimas mediciones de abril.

Los técnicos del Instituto confían y apuestan a que con los calores de la últimas semanas -temperaturas de más de 30º-, el promedio de azúcar en las uvas mosteras, alcancen los 220 y 225 gramos; dato que alivia las expectativas de los productores que veían peligrar el subsidio de $0,17 de los gobiernos.

En cuanto al mercado de precio, se ha tranquilizado, y según los operadores se están pagando entre los $0,70 y $0,75 el kilo de uva con destino a mosto. De todas maneras, y por las dudas, desde distintos sectores continúan arrimando alternativas de flexibilidad en los requisitos de los contratos. Por su parte, desde los gobiernos insisten en no comprar menor calidad con dinero del Estado.

"Pretendemos llegar a los mercados internacionales con calidad en el producto. En esos niveles se exigen mínimos de grado y calidad", aseguran.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter