Argentina fortalece medidas para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

Argentina Más Noticias
Argentina fortalece medidas para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC o Aethina Tumida), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), enfatizó en la necesidad de que los productores apícolas notifiquen de manera inmediata y obligatoria cualquier sospecha de su presencia y adopten los cuidados sanitarios preventivos en su sistema productivo.

Además, destacó que es importante que los agricultores entiendan que hay enfermedades o plagas cuarentenarias que pueden afectar la producción apícola argentina y que no están presentes en el país.

“El ingreso del PEC podría ocasionar graves daños productivos y comerciales a la cadena apícola. Los principales destinos de exportación de la miel argentina son Estados Unidos y la Unión Europea, a quienes remitimos mayoritariamente nuestro volumen exportador”, explicó el responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich.

En el caso de la Unión Europea, Argentina exporta el producto con un certificado que indica que el país está libre de esta plaga y mantener la condición de libre del PEC le permite cumplir con ese requisito sanitario.

“Es necesario adoptar y realizar los cuidados sanitarios en cada sistema productivo para evitar el establecimiento y dispersión del PEC en nuestro país. La mejor protección y defensa es estar atentos, notificar frente a la menor sospecha y mantener las colmenas fuertes, sanas y bien nutridas”, remarcó Rabinovich.

PEC o Aethina Tumida

Es un escarabajo de origen africano que parasita las colmenas de abejas provocando severos daños. En su etapa adulta puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres, atraído por sus olores.

Se alimenta principalmente de la miel, el polen y la cría, aunque en su ausencia puede recurrir a ciertas frutas como alternativa de alimento. Durante su estadio de larva, provoca la destrucción de cuadros de cría, la fermentación de la miel y la consecuente fuga o abandono de la colmena por parte de las abejas.

Suscríbete a nuestro Newsletter