Guatemala: Espera Guatemala incrementar exportaciones a Perú

Guatemala
Guatemala: Espera Guatemala incrementar exportaciones a Perú

Guatemala impulsará exportaciones a Perú, país sudamericano que forma parte de una de las regiones de mayor crecimiento económico del mundo, indicaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Economía de Guatemala, Erick Coyoy, indicó que las exportaciones del país se incrementarán en forma significativa a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian cinco países de Centroamérica y Perú.

El funcionario indicó que los gobiernos de los países de Centroamérica y Perú tienen la intención de suscribir el TLC en la próxima ronda de negociaciones que se realizará en mayo próximo en Lima.

Con la vigencia del TLC, las exportaciones de la región al país sudamericano "se duplicarán en pocos años", resaltó el funcionario, quien dijo que Guatemala considera al mercado sudamericano como un importante destino.

Destacó que Guatemala tiene tratados de libre comercio con Chile, Colombia y un Acuerdo de Alcance Parcial con Ecuador, y con el TLC en puerta buscará aprovechar las oportunidades de Perú, un mercado de 30 millones de potenciales consumidores.

Datos oficiales establecen que en 2010 Guatemala registró exportaciones por 75 millones de dólares a Perú, que a su vez vendió al país centroamericano 51 millones de dólares en manufacturas y productos agrícolas, principalmente.

Los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá negocian desde hace dos años un TLC con Perú. Autoridades de ambos bloques confiaron en que Nicaragua se incorpore al acuerdo comercial una vez que entre en vigencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, señaló que su país forma parte del mercado sudamericano que en la actualidad se caracteriza por su dinamismo que lo ubica como la segunda región de mayor crecimiento económico y comercial, luego de Asia.

El funcionario peruano, quien encabezó una delegación de autoridades y empresarios que realizó una visita de dos días a Guatemala, estimó que el TLC con Centroamérica entrará en vigencia en el 2012.

Coincidió en que existe la "voluntad política" de los gobiernos de cinco países centroamericanos y Perú -apoyados por sus respectivos sectores privados- de concluir la negociación del TLC en la próxima ronda programada para el mes de mayo.

Aclaró sin embargo que Perú -que el año pasado tuvo exportaciones por 35 mil millones de dólares- considera más relevante "la calidad y sustancia" del acuerdo comercial en negociación que fijar plazos para la firma del TLC.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, canciller en el gobierno del presidente Oscar Berger (2004-2008), dijo que los empresarios apoyan los esfuerzos del gobierno por la diversificación de mercados.

Briz, cuya entidad empresarial fue anfitriona de la delegación peruana, afirmó que el mercado de Perú, que registra importaciones por 30 mil millones de dólares, es un destino de "mucho interés" para los exportadores guatemaltecos.

Fuente: Notimex



Suscríbete a nuestro Newsletter