Chile: Ministros de Agricultura de Chile y México firman millonario convenio que potencia exportaciones agrícolas - PortalFruticola.com

Chile: Ministros de Agricultura de Chile y México firman millonario convenio que potencia exportaciones agrícolas

Chile México
Chile: Ministros de Agricultura de Chile y México firman millonario convenio que potencia exportaciones agrícolas

Un proyecto de cooperación entre las naciones de Chile y México, con el objetivo de promover los productos agroalimentarios de ambos países, buscando cooperación mutua para el posicionamiento en los mercados respectivos y en terceros países, firmaron esta tarde el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga.

El proyecto busca establecer una estrategia asociativa y la creación de redes empresariales entre las empresas de ambos países, a través del  intercambio de experiencias entre las Pymes Agropecuarias y las políticas de fomento a las exportaciones. El costo total de la iniciativa es de más de un millón de dólares, pero ambos ministerios costearán unos 350 mil dólares en partes iguales. Esta se extenderá por 36 meses y beneficiará directamente a diez Pymes Agropecuarias seleccionadas en cada país, permitiendo además el intercambio de experiencias entre equipos de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México) y Minagri (Ministerio de Agricultura de Chile). Al mismo tiempo, se incorporarán a estas experiencias agrupaciones de productores rurales con potencialidad de exportador como productores orgánicos y de cultivos como tuna y nopal, berries, frutales y hortalizas; entre otros.

Al respecto, el Ministro Galilea puntualizó que “ambos ministerios coincidimos en querer apoyar a nuestras pequeñas y medianas agriculturas, abriéndoles posibilidades de incorporarlas al proceso de exportaciones y de llegar a otros mercados que no sean los locales, que siendo importantes, siempre es desafiante que tengan acceso a otros que permitan mejorar su competitividad, accediendo así a mejores condiciones de precios”.

Asimismo, la autoridad chilena recalcó que desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “nos hemos propuesto generar mejores y mayores oportunidades a la pequeña y mediana agricultura y parte de nuestras políticas como Ministerio apuntan en esa dirección. Y ésta incluye generar oportunidades para exportar, no sólo abriendo nuevos mercados, sino además otorgando espacios para capacitación y preparación para nuestra pequeña y mediana agricultura, de modo que puedan incorporarse de mejor forma a los procesos exportadores”.

En tanto, la autoridad mexicana señaló que “estamos encabezando una delegación de empresarios y funcionarios federales y estatales para estrechar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas de ambos países, buscando juntos el acceso a terceros mercados, aprovechando la red de tratados internacionales, y también la calidad  e inocuidad de los productos mexicanos y chilenos, los que ya están ampliamente reconocidos en el mundo”.

“Por lo tanto, estamos muy agradecidos con el ministro Galilea por esta recepción y con los empresarios chilenos que tienen un largo historial de trabajo en México. Hay sectores como el de frutillas donde la inversión chilena en nuestro país está creciendo y expandiéndose. A su vez, hay empresas mexicanas que han invertido en Chile en el sector de cereales y panificación. Por lo tanto estamos auspiciosos de estas alianzas”, dijo el ministro Mayorga.

La iniciativa acordada por ambas naciones fue propuesta por ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), órgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA. También están asociados al proyecto la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a través de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Contempla además la creación de una agenda común consensuada entre las Pymes Agropecuarias de Chile y México, implementando eventos de promoción para mejorar su participación y para favorecer el establecimiento de alianzas para acceder a terceros mercados, además de identificar estrategias para el proceso de toma de decisiones de las Pymes Agropecuarias en el ámbito comercial y que aporten al diseño y/o rediseño de políticas públicas de fomento.

Este proyecto en conjunto con México apunta a esa dirección e implica un desafío para ambos ministerios y para generar espacios para que los agricultores vayan conociendo las oportunidades que generan los mercados externos.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter