Argentina: El efecto minivacaciones complicó a la fruticultura

Argentina
Argentina: El efecto minivacaciones complicó a la fruticultura

Este mes tendrá sólo 19 días hábiles. Por toda jornada adicional se debe pagar el doble de una común.

En su momento los anuncios del gobierno nacional acerca de la nueva agenda de feriados para este año fueron recibidos con cierta cautela.

Si bien la mayor parte del turismo se vio beneficiada con esta medida, ya que la ciudadanía en forma masiva aprovechó las minivacaciones para descansar en los distintos centros turísticos del país, gran parte de la industria y el campo sintieron los mayores costos que esta decisión oficial acarrea.

Marzo tiene solamente 19 días hábiles y la fruticultura regional empieza a sentirlo.

La crisis de competitividad que sufre la actividad se vio agravada este mes que todavía no finalizó. Todos los chacareros o galpones de empaque que quisieron trabajar en los feriados debieron pagar los adicionales que corresponden por ley (por lo general, el doble de lo que tradicionalmente se abona).

En momentos en que la cosecha marca el ritmo de la temporada, esta suba de costos adicional generó más de una protesta en el sector.

Según datos suministrados por la CAFI, estos nuevos "feriados largos generarán un sobrecosto para todo el sistema de unos 13 millones de dólares; es decir, casi dos centavos de dólar sobre la fruta destinada al mercado en fresco" (computando que hacia este mercado se orienta el 50% de la cosecha).

Pero esta cuenta contabiliza todos los galpones trabajando a tiempo completo en marzo y el resto de los feriados.

Según pudo saber este diario, la mayor parte de los empaques pequeños y medianos anticipó el cierre de la temporada y este fin de semana muy pocos quedaron trabajando. De esta manera evitaron pagar los sobrecostos generados por las últimas minivacaciones.

El caso de los galpones grandes es distinto: se mantienen abiertos para poder seguir trabajando la fruta que está en las cámaras. Éstos sí deberán absorber el 100% de los sobrecostos.

Los otros grandes perdedores son los trabajadores, ya que muchos vieron drásticamente reducida su temporada.

Fuente: RioNegro.com

Suscríbete a nuestro Newsletter