Argentina: Crearán una comisión contra el trabajo esclavo - PortalFruticola.com

Argentina: Crearán una comisión contra el trabajo esclavo

Argentina
Argentina: Crearán una comisión contra el trabajo esclavo
El ministro de Trabajo y Eduardo Buzzi se reunieron para dar forma a una comisión conjunta que comenzará a funcionar en los próximos días, con el objetivo de analizar políticas activas para solucionar la situación del trabajo esclavo en el sector.

"La idea ha sido conformar una comisión entre la Federación Agraria y el Ministerio de Trabajo, a la que va a ser invitado el Ministerio de Agricultura, para revisar todas las políticas activas en materia de empleo trabajo y seguridad social, y poder atender las situaciones particulares de las distintas economías regionales", explicó Tomada al concluir la reunión que tuvo lugar en la sede de la cartera de Trabajo.

En los primeros días de abril habrá una próxima reunión para "determinar cuáles son las situaciones particulares e ir buscando las soluciones", explicó el ministro, al tiempo que aclaró que el principal objetivo será solucionar los problemas de pequeños y medianos productores.

Recordó que hubo un período en el que "se desmanteló la inspección del trabajo", y agregó: "Nosotros empezamos a partir de mayo de 2003 a reconstituir la inspección del trabajo, eso incluyó firmar acuerdos con la AFIP y por supuesto con las autoridades laborales provinciales para conformar una fuerza de fiscalización que estuviera presente".

En este contexto, remarcó que "es muy importante" el tratamiento en el Parlamento del proyecto de Ley de Trabajo Rural, porque "es el instrumento que va a poner a los trabajadores rurales en el mismo nivel en materia de derechos laborales con el resto de los trabajadores, y además nos vamos a encontrar con muchos instrumentos para los pequeños productores".

Por su parte, Buzzi describió que "en los últimos meses se ha dado esta situación compleja, confusa, donde algunas empresas han tenido gente en condiciones de esclavitud".

En ese sentido expresó que "los derechos de los trabajadores no se negocian" y rechazó de plano la posibilidad de recortar los aportes patronales.

"No es bajando los aportes patronales como se resuelven los problemas, no venimos a plantear eso porque no queremos ser funcionales a los grandes empresarios que buscan la rentabilidad bajando los derechos de los laburantes", señaló.

Dijo que "necesitamos ver cómo los pequeños y medianos productores podemos dar las condiciones que se necesitan de trabajo, de comodidad, de baños químicos y los salarios dignos; ver cómo con políticas activas de los ministerios de Agricultura y de Trabajo los medianos y pequeños productores podemos cumplir todos los requerimientos de los trabajadores".

Asimismo, explicó que la decisión de conformar esta comisión "no la hemos discutido con la Mesa de Enlace, pero esto es lo que nosotros entendemos, en el campo no somos todos iguales".

"Tiene que haber condiciones dignas para los trabajadores, y tienen que haber rentabilidad para los productores; en la actividad citrícola, la papera, la actividad del Valle de Río Negro, de muchísimos lugares queremos estar con nuestros trabajadores en blanco", afirmó.

Buzzi participóde un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, donde FAA pidió que "se normalice el mercado de trigo", y cuestinó además el nuevo requisito de la AFIP según el cual los productores de soja para que notifiquen fecha y hora del comienzo de las cosechas.

"Les dijimos que controlen a los grandes actores, macanudo, pero que no generalicen esa cuestión de andar pidiéndole a un pequeño productor cuándo va a entrar una cosechadora al campo; y la respuesta fue que la idea es no generalizar a todos los productores", resumió.

Por último, consultado sobre la ausencia de las demás entidades en estas reuniones, Buzzi explicó que "la Mesa de Enlace tiene una dinámica hoy, un ritmo mucho menor a los que tenía en otra época; nosotros vamos y nos cargamos la mochila de problemas y tenemos que ir a los ministros y actuar; si la Mesa de Enlace encuentra puntos en común y gestiona, macanudo, pero la Federación Agraria tiene que hacerse cargo de lo que les pasa a sus afiliados", concluyó

Fuente: Diario Crítico

Suscríbete a nuestro Newsletter