Perú: Aprueban plan de uso de recursos hídricos hacia 2021

Perú
Perú: Aprueban plan de uso de recursos hídricos hacia 2021

El Foro del Acuerdo Nacional, integrado por el Poder Ejecutivo y organizaciones civiles y sectoriales, aprobó el viernes pasado la propuesta de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico como parte del “Plan Perú al 2021”, una estrategia de desarrollo del país hacia el Bicentenario de su Independencia.

Así lo informó a Agraria.pe Virgilio Breñis, gerente general de la JNUDRP, quien precisó que el plan está conformado por cinco programas que contemplan una inversión total de S/. 18,5 millones.

El primer programa establece la necesidad rehabilitar tierras agrícolas eriazas, especialmente unas 300 mil Has costeras cuyos suelos se han salinizado debido al exceso de agua con las que se las riega.

El segundo programa prevé afianzar los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Explicó que proponen disolver los sedimentos asentados en todo tipo y tamaño de reservorios (desde presas hasta canales) a través de la nanotecnología sónica, para aumentar su capacidad de almacenaje. Detalló que esta tecnología funciona a través de vibraciones emitidas por unas pequeñas campanas, que hacen que el sedimento se hidrate y reflote, liberando el área o capacidad obstruida. De esta manera, indicó que el reservorio de Poechos podría recuperar su capacidad original de 1000 millones de m3 (hoy es de 400 millones de m3 a causa de este problema). “Abarataría cinco veces el costo de sacarlos con dragas”, subrayó.

El tercer programa proyecta la implementación de riego tecnificado en 100 mil Has (a un ritmo de 10 mil Has por año hasta 2021). Apuntó que se tendrán en cuenta zonas de la selva, sierra y selva, que dispongan de agua y condiciones climáticas ideales para un cultivo particular.

El cuarto establece la construcción de pequeñas presas y reservorios naturales, aprovechando la geografía del paisaje en la zona altoandina.

El quinto y último, está orientado al fortalecimiento y nivelación de capacidades de las organizaciones de usuarios en el país, cuya función es la gestión del agua y la cobranza de tarifas.

Los programas demandarán presupuestos individuales de S/. 1500 millones, S/. 1200 millones, S/. 3500 millones, S/. 8500 millones y S/. 3500 millones, respectivamente.

A juicio de Breñis, el Estado debería emplear parte del presupuesto participativo para financiarlos, además de fondos de la cooperación multilateral.

La propuesta de la JNUDRP forma parte del sexto eje del plan “Perú hacia el 2021”: “desarrollo regional e infraestructura”. El resto de los ejes son: derechos fundamentales y dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; economía, competitividad y empleo; y recursos naturales y ambiente.

Día Mundial del Agua

Breñis resaltó que los regantes agrícolas usan el 83% del agua dulce existe en el país. En el Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo de cada año por las Naciones Unidas, reflexionó: “Nos importa que la ciudadanía y el Gobierno entiendan el rol de los usuarios de riego para un mejor aprovechamiento hídrico”. Según Breñis, esta necesidad colectiva fue la que los llevó a plantear su propuesta hacia el Bicentenario.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter