Argentina: Decomisan frutas que ingresaban ilegalmente

Argentina
Argentina: Decomisan frutas que ingresaban ilegalmente

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) realizó un procedimiento de rutina en el Puesto de Control Interno de Barreras Sanitarias ubicado en Ñacuñán, Santa Rosa, y se descubrieron 80 cajones de uva y 15 de ciruelas, que pretendían ser ingresados en forma oculta al Área Libre de moscas de los frutos de la Provincia.

El operativo se llevó a cabo durante el paro que realiza actualmente personal de barreras sanitarias y que ha sido reemplazado por guardias especiales, con el fin de continuar prestando el servicio correspondiente en beneficio de la sanidad vegetal de la producción mendocina.

La carga fue consolidada en el Mercado Cooperativo de Guaymallén y tenía como destino Tierra del Fuego. Al constatarse la infracción el personal de ISCAMEN procedió al decomiso de toda la mercadería susceptible de ser atacada por mosca del Mediterráneo, por lo que el total del decomiso realizado fue de 347 cajones.

El camión chapa IZT192 de empresa Don Luis, tenía como escala el Departamento de General Alvear a los efectos de completar la carga de verduras, para luego continuar hacia la Patagonia Argentina.

Cabe recordar que los Oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza y la Patagonia Argentina han sido reconocidos como libres de moscas de los frutos. Así también es importante tener en cuenta que ante la presencia de la polilla de la vid (lobesia botrana) es necesario cumplir con todos los requisitos sanitarios para evitar la dispersión de esta plaga. La uva que se pretendía introducir en forma oculta, podría proceder del área cuarentenada por la presencia de esta plaga por lo que no habría cumplido con los tratamientos cuarentenarios exigidos por SENASA.

Este importante procedimiento se realizó en tanto el personal de Barreras Sanitarias que cumple funciones en los Puestos de Control limítrofes de la provincia de Mendoza lleva adelante un paro de actividades hasta el próximo Miércoles 09 del corriente mes.

A pesar de la medida desde ISCAMEN se han previsto guardias afectando personal de Barreras Internas y de otros programas, para poder cumplir con el trabajo de inspección vehicular en los límites provinciales. De esta manera se busca minimizar las consecuencias que la medida adoptada por el personal de Barreras pueda ocasionar al Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo y a la situación sanitaria de la provincia en general.

Fuente: Cuyonoticias

Suscríbete a nuestro Newsletter