Chile: Cosecha temprana de achicoria permitirá asegurar calidad

Chile
Chile: Cosecha temprana de achicoria permitirá asegurar calidad

Con una sincronización a la “alemana”, que ya se comienza a ver en los procesos de siembra y cosecha de achicoria por parte de la industria Beneo Orafti, que dirigen en Chile profesionales germanos, se iniciará el 14 de marzo la sexta campaña comercial de cosecha de remolacha en Ñuble y Bío Bío, que este año considerará la recolección temprana como una modalidad de anticiparse a imprevistos, como el terremoto del año pasado o climaticos.

Cabe señalar que el sismo le produjo daños estructurales y económicos a Beneo Orafti, lo que atrasó la cosecha del año pasado y en la que se perdió un porcentaje, de producto, ya que la raíz, que es objeto del proceso industrial, pierde sus características químicas, si no es cosechada a tiempo.

La visión del jefe agronómico de la empresa, Johann Maier, es que a pesar de los traspiés del 2010, el cultivo ya se ha consolidado en Chile y está comenzando a mostrar su potencial a medida que se avanza en la mejora de semillas y de estudios del comportamiento de las plantas en estas latitudes. El técnico espera que este año se obtengan rendimientos promedio de 50 toneladas por hectárea, cifra que estima se superará con creces en los años venideros.

La cosecha temprana se centrará en 700 hectáreas que deben estar listas en marzo y para que no haya diferencia en los resultados económicos con los que cosechan en tiempo normal (que obtienen más kilos de raíz por hectárea), se ha establecido de común acuerdo un sistema de compensación:  “Es primera vez en Chile que realizaremos una cosecha temprana de esta envergadura y será muy importante mantener este interés de los agricultores para los próximos años. La achicoria ya se ha incorporado como una buena alternativa de cultivo y hoy estamos haciendo mejoras para que los rendimientos sean los mejores posibles para los agricultores y velando por la buena calidad de la materia prima”.

La información oficial de Beneo Orafti es que esta temporada se cosechará la producción de 2.950 hectáreas. En los contratos vigentes, el precio que la empresa pagará a los agricultores es de 38.000 pesos por tonelada limpia. Los valores de compensación por cosecha temprana son graduales y se extienden hasta las cosechas realizadas el 15 de abril.

El jefe agronómico de la industria afirmó que las proyecciones para la temporada son positivas: “Hemos realizado monitoreos  del desarrollo del cultivo y vemos que ha sido un buen año. Si no hay contratiempos esperamos que para la campaña 2012 crezcamos en superficie sembrada un 10%”.

El producto final que Beneo Orafti produce y exporta desde Chile son dos probióticos, que se usan como aditivo alimenticio saludable en distintos alimentos (yogurt, leche, jugos, postres envasados, etc). Se trata de una sustancia blanca en polvo, que se caracteriza por su contenido de fibra. Solo existen dos plantas industriales de este producto obtenido de raíz de achicoria en el mundo, que están en Bélgica y Chile.

Pese a tratarse de una industria monopólica, al igual que Iansa con la remolacha, ya que Beneo Orafti es la única que contrata y compra raíz de achicoria, la industria ha logrado establecer buenos canales de dialogo con los productores, lo que ha permitido que el cultivo sea uno de más interesantes de los anuales, según afirma el productor y dirigente gremial del sector Luis Bocaz, quien señala que la negociación con la industria les permitió la fijación de valores en pesos, lo que los hace poder optar a un precio seguro, en momentos que el dólar muestra una inestabilidad, que está afectando a otros cultivos.

Fuente: Diario La Discusion

Suscríbete a nuestro Newsletter