Fedefruta y las claves para la supervivencia de la fruticultura chilena

Destacados
Fedefruta y las claves para la supervivencia de la fruticultura chilena

La entidad reunió a autoridades y dirigentes gremiales en un Día de Campo, cuyo objetivo fue analizar en terreno los requerimientos del sector para enfrentar el futuro con mejores perspectivas.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; y Antonio Walker, Presidente de Fedefruta.

La VII Región, en la zona centro-sur de Chile, fue el escenario escogido por la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) para reunir a autoridades, dirigentes y trabajadores de la fruticultura chilena en un Día de Campo.

¿El objetivo? Mostrar el funcionamiento de un campo tradicional en comparación a uno de alta tecnología y analizar en terreno las necesidades y requerimientos del sector para enfrentar con éxito el futuro y para mejorar su competitividad y rentabilidad.

El campo tradicional fue representado por el fundo Marengo, en Curicó, mientras que el moderno, por el fundo La Chispa, en Talca. Ambos de Agropecuaria Wapri.

Un recorrido por los cultivos para analizar en detalle y en terreno las necesidades de sector.

Seis fueron los temas presentados y analizados por elanfitrión del evento Antonio Walker, Presidente de Fedefruta: tipo de cambio, ley laboral, imagen país, obras de riego y conectividad.

El Ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, agradeció la invitación y al respecto manifestó que como Ministerio “quisiéramos ver en todo Chile una producción frutícola moderna”. Resaltó que “todavía hay muchos obstáculos por vencer” y que “hemos dejado pasar demasiado tiempo antes de preocuparnos por el agro”.

“Ver este tipo de ejemplos se constituye en una suerte de meta para el sector público y privado. Una meta que alcanzar”, enfatizó el secretario de Estado.

El evento fue atendido también por el dirigente gremial Rigoberto Turra, quien habló en representación de la agricultura familiar. “Ya es tiempo de hacer cambios (…) Avanzamos en 2010 y es tiempo de seguir avanzando”.

Los claves de la fruticultura

Tipo de cambio, financiamiento, ley laboral, imagen país, obras de riego y conectividad, fueron los temas presentados por Antonio Walker como aquellos “clave” para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector.

Respecto al mercado cambiario, el dirigente gremial enfatizó que el sector requiere de un tipo de cambio estable. Si bien valoró la intervención del Banco Central detalló que se requieren de “otros pasos” para que la modernización del agro chileno sea una realidad extendida en todo el país.

Ello, lleva a la segunda clave: el financiamiento. Walker enfatizó en la necesidad de obtener acceso a créditos a 20 años y pidió “dar la pelea con la banca”. Al respecto, añadió que esto no se trata de un “subsidio” sino de un “buen crédito”.

Un tipo de cambio estable, obras de riego y mejor conectividad destacan entre las claves para mejorar la rentabilidad y la competitividad.

Destacó también la necesidad de adecuar la ley laboral a las necesidades de la agricultura, destacando que éste se debe lograr en una mesa de trabajo nacional. El objetivo en su opinión, es lograr un “gran acuerdo” con el cual todos los actores involucrados se “sientan cómodos”.

Al respecto, el Ministro Galilea enfatizó en el compromiso de Gobierno de alcanzar un “estatuto del temporero” y en el cumplimiento de las 25 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Antonio Walker reparó en la competencia desleal que actualmente existe entre productores y en la importancia formalizar el empleo en la agricultura. Detalló que algunos no pagan por ejemplo, seguro de censaría, de invalidez o gratificaciones, bajando así sus costos.

En cuarto lugar, Walker destacó la apertura de nuevos mercados, “la conquista de Asia” y aquellos mercados “donde no hemos llegado”. Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, manifestó la necesidad de enfocarse –además de Asia– en las naciones del norte de África como Egipto, Argelia y Marruecos y otros en Medio Oriente como Arabia Saudita.

Quinto pilar: obras de riego. En este ámbito se abordó la necesidad de tecnificar el riego en aquellas zonas donde ya hay cultivos antes de “pensar en embalses” detalló el presidente de Fedefruta.

Por último, pero no por ello menos importante, la conectividad: Walker llamó a destinar más recursos en las zonas rurales, a mejorar la educación y otros aspectos como la electrificación.

Visite la galería imágenes de Portal Frutícola, con fotografías exclusivas sobre el evento.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter