Chile: Seis comunas de la Región Metropolitana piden ser declaradas zonas de escasez hídrica

Chile
Chile: Seis comunas de la Región Metropolitana piden ser declaradas zonas de escasez hídrica

La grave sequía que afecta al país sigue mostrando consecuencias en diversas zonas del territorio nacional y la Región Metropolitana no escapa a esta realidad, porque tres gobernaciones del área- y dentro de éstas un total de seis comunas- están pidiendo ser incluidas entre las zonas de escasez hídrica.

Las gobernaciones provinciales de Chacabuco, Talagente y Melipilla, solicitaron la medida para "enfrentar los problemas de suministro de agua para consumo humano y la ganadería que afecta a varias comunidades del sector".

La idea central es poder contar con recursos extraordinarios para que el Gobierno Regional (GORE) pueda proceder al arriendo de 11 camiones aljibes y la adquisición de igual número de vehículos y estanques a través del Ministerio del Interior, dijo la Intendenta (s) de Santiago, Paula Gárate.

La infraestructura para combatir la sequía sería destinada a las comunas de Tiltil y Lampa, en Chacabuco; Melipilla y San Pedro, en Melipilla; y El Monte y Padre Hurtado, en Talagante.

“Hemos sostenido reuniones con el Comité Regional de Emergencia para analizar este tema, esta mañana con las autoridades del Ministerio del Interior y durante esta semana con el Ministerio de Agricultura, a fin de analizar los distintos escenarios y ver cuál es la mejor forma de enfrentar esta situación”, explicó Gárate.

La declaración de escasez hídrica permite gestionar con rapidez recursos de emergencia, a lo que suma una solicitud particular de Melipilla ante la Dirección General de Aguas (DGA) -que depende también del MOP- para que se facilite a los agricultores la extracción de agua en lugares donde no hay derechos otorgados.

“Lo importante es que el Gobierno está buscando diversas fórmulas para paliar la posible situación crítica que se presentaría en marzo, fecha en donde se estima se hará sentir con más fuerza la falta de este recurso", dijo la Intendenta (s).

La autoridad anunció que esta semana se sostendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura e INDAP que permita vislumbrar "qué otras vías tenemos para ayudar a los agricultores y sus familias”.

Fuente: Emol

Suscríbete a nuestro Newsletter