Chile: Crece oferta de productos orgánicos en el comercio

Chile
Chile: Crece oferta de productos orgánicos en el comercio

En supermercados, tiendas y mercados se pueden encontrar frutas, verduras, huevos, lácteos, vinos e, incluso, ropa orgánica.

En los últimos años han surgido numerosas tiendas de alimentos orgánicos, una tendencia que se consolida poco a poco. Se trata de comercios donde se venden hortalizas y frutas de la temporada, cultivadas sin pesticidas y con un sabor y aspecto más naturales que aquellos que han sufrido el efecto de químicos.

Este interés se ha traducido en la duplicación de las exportaciones de este tipo de productos el año pasado, pues son muy apetecidos en Norteamérica y Europa, según afirman en ProChile.

Según la presidenta nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., Nelba Villagrán, este tipo de alimentación conlleva una serie de beneficios para el medioambiente. Asegura que son mejores, porque cuando hay exceso de protóxicos químicos, éstos pueden provocar alergias, problemas neurológicos, respiratorios, cáncer y malformaciones en fetos, entre otros, dependiendo de la dosis y la capacidad de ser asimilados, entre otros factores de salud.

Algunos alimentos orgánicos que se ofrecen en el mercado son frutas y verduras, productos lácteos, miel, té, huevos, aceite de oliva e, incluso, carne. En varias tiendas también es posible encontrar cosméticos y ropa hechos orgánicamente.

Apio Palta es una empresa de reparto a domicilio a comunas del sector oriente de Santiago. Su dueña, Cristina Goyeneche, sostiene que son similares en tamaño a los convencionales, pero "en términos de sabor y color son mucho más intensos".

Eso sí, una de las desventajas de estos productos es el precio, pues un alimento orgánico puede llegar a costar hasta un 30% más que uno convencional.

Según Gonzalo Santos, dueño de la tienda y restaurante La Chakra, con sucursales en Las Condes y Peñalolén, su clientela está compuesta mayoritariamente por mujeres del sector socioeconómico ABC1.

"También llegan familias de jóvenes profesionales, extranjeros y personas mayores preocupadas por su salud", cuenta Andrea Tuczek, directora de la Asociación de Agricultores Orgánicos Tierra Viva, con tienda en Ñuñoa.

Otros lugares para encontrar estos productos son los mercados orgánicos. En Santiago está el Mercado Orgánico de Vitacura, ubicado en Mons. Escrivá de Balaguer 5.600 y en El Arrayán. En la comuna de La Reina se instala la Ecoferia, en Larraín 9750. En regiones hay menos tiendas especializadas en este rubro, pero se pueden encontrar en los supermercados Jumbo.

Para acreditar que un producto es orgánico, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) otorga una certificación regulada por ley.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter