México: Coyotaje amparado por Sagarpa sigue afectando productores de mango

México
México: Coyotaje amparado por Sagarpa sigue afectando productores de mango

La producción de mago en la región Soconusco de Chiapas carece de buen precio y afecta sin lugar a duda a más de tres mil 500 productores, donde nuevamente los comercializadores "coyotes", son los más beneficiados, afirmó en entrevista para Diario del Sur, el secretario de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, Roberto Foursali Moisés.

Señaló que el adelanto de la producción de mango "Ataulfo", ha originado que en los últimos días la caída del precio se haya dado drásticamente, ya que a mediados de enero la reja de mano se vendía en 250 pesos y actualmente anda entre 120 y 140 pesos, aún y cuando en mercado en México en muy grande.

Y es que los comercializadores "coyotes", utilizan sus artimañas para bajar los precios y afectar a los productores y sus familias. Primero envían camiones cargados con mangos de mala calidad, incluso hasta tiernos, para que cuando madure salga ácido, lo que origina el rechazo del mago chiapaneco.

"En plaza los precios siguen siendo igual de altos y debería ser igual para nuestro producto, ya que estamos siendo el primer estado en ingresar al mercado, debido al adelanto de nuestra cosecha en la que hemos movilizado más de dos mil toneladas".

Reconoció que los precios son fijados por la ley de la oferta y la demanda, por lo que buscan a través de normas oficiales se regule la calidad del producto que se lleva a vender.

"Aquí estamos a través de las normas oficiales tratando de lograr que se regule la calidad del mango que se irá a vender, pero aún seguimos en esas normas, no es fácil estamos en trámites burocráticos, lo malo que esto es repetitivo", remarcó.

Destacó que son más 15 mil quinientas hectáreas en las que se produce el mango, producto que es el segundo de mayor importancia en Chiapas y que tristemente la Sagarpa no asume su compromiso de vigilar las empacadoras a donde se lleva a vender la fruta.

"Los precios se fijan en las empacadoras, ellos ofrecen los más baratos aún y cuando la plaza es alta; esto aún y cuando la Sagarpa es la depositaria del número de empaques que debe haber, pero desconoce el número y no los controla", aseguró.

En este contexto dijo también urge que las autoridades intervengan, pues Chiapas es el único estado de la república productor potencial de mango que vende por rejas, mientras en otros lados se vende por kilogramo.

"Pedimos que se regulen los empaques porque realmente no estan controlados, se da la venta clandestina y desleal afectando la economía de los compañeros productores, por ello el llamado a que actúen con responsabilidad y respeto así como nosotros lo hemos sido sin sobrepasar el estado de derecho, hacer manifestaciones ni bloqueos carreteros", concluyó.

Fuente: El Sol de Córdoba

Suscríbete a nuestro Newsletter