Argentina: Nuevas lluvias favorecen al campo

Argentina
Argentina: Nuevas lluvias favorecen al campo

Hubo registros importantes en Córdoba y Santa Fe; en la provincia de Buenos Aires fueron insuficientes.

El clima favorable en las regiones agropecuarias del país tiende a consolidarse con las nuevas lluvias caídas ayer, aunque perdura cierta disparidad. Las fuentes consultadas hablan de lo beneficiosas que resultan, por ejemplo, para el cultivo de la soja.

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que en las últimas 48 horas los registros más importantes se habían dado en las localidades de Villa del Totoral, con 140 milímetros; Colonia 10 de Julio, con 130; Despeñaderos y Jesús María, con 80; Pilar, con 75; Leones, con 65, y General Cabrera, con 56 milímetros.

En Santa Fe, Rosario recibió tormentas que descargaron 60 milímetros, pero en el área rural del sur provincial las marcas fueron bajando a mayor distancia de esa ciudad, hasta marcar sólo 5 milímetros en hacia el Sur.

En el departamento La Capital rondaron los 40 milímetros; en Castellanos -con cabecera en Rafaela- tuvieron ese piso y un techo de hasta 80 milímetros, y en Las Colonias (Esperanza) las lluvias dejaron entre 30 y 90 milímetros según el distrito. En el Noroeste hubo registros de hasta 115 milímetros, pero la disparidad también dejó su rastro en esa zona.

La lluvia llevó también alivio a los productores de Entre Ríos. Los registros hablan de un nivel disímil en el territorio provincial, aunque no quedó superficie sin agua. Así, por ejemplo, en la localidad de Ramírez, en el departamento Diamante --sobre el río Paraná-, cayeron 82 milímetros anteayer, mientras que en la ribera oriental, en Colón, el promedio fue 18,8 milímetros.

Desilusión bonaerense

La decepción se la llevaron los productores bonaerenses: las lluvias apenas si humedecieron el suelo. En Chacabuco, donde anteayer por la noche se vislumbraba algún chaparrón, no llovió. Lo mismo ocurrió en Pehuajó. En otros municipios, como Colón, 9 de Julio o Saladillo, la escasa agua caída -entre 5 y 10 milímetros- tampoco fue de utilidad.

Las excepciones fueron Bolívar, Azul y Tapalqué, con algunos registros de hasta 100 milímetros de precipitaciones. Rodolfo Premolí, productor de Azul, contó a La Nacion que ayer habían caído unos 41 milímetros.

En La Pampa el registro llegó a los 45 milímetros en General Acha y Guatraché, entre las principales zonas.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter