Guatemala: La exportación de mango aumentará

Guatemala
Guatemala: La exportación de mango aumentará

Los cambios climáticos adelantaron este año la cosecha de mango de exportación, por lo que varias fincas productoras de este fruto ya se preparan a recoger los apetecidos frutos.

Según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), este año se espera exportar cuatro millones de cajas, es decir, 0.6 millones más cajas que en el 2010, cuando se registraron 3.4 millones.

Eddy Martínez, presidente del comité de mango de la Agexport, explicó que este año se esperan condiciones climáticas más favorables para el cultivo.

Agregó que en los últimos cinco años la National Mango Board, integrada por importadores y comercializadores de los países de América, ha propiciado un crecimiento del 10 por ciento en el mercado estadounidense.

El Mercado

Según Martínez, el 90 por ciento de la producción se exporta al mercado estadounidense, principalmente a los estados de California, Florida y Nueva York, en donde se concentran grandes núcleos de población latina, que es la principal consumidora de esta fruta.

El 10 por ciento restante va a mercados como Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Del mango que se exporta en la actualidad, el 90 por ciento son rojos de la variedad Tommy Atkins, y el resto son mangos amarillos de la variedad Ataulfo, aunque ya se hacen pruebas con otros rojos como Kent y Keitt, apreciados en el mercado por su sabor y tamaño.

Francisco Barrús, productor de Retalhuleu, dijo que este año espera un incremento en la producción entre 20 y 25 por ciento, debido a que por efectos del abundante invierno, la floración de su plantación fue favorecida.

Barrús se mostró optimista, ya que pese a la competencia de países como Perú, Ecuador y México, el mango aún no ha llegado a cubrir ni siquiera la mitad del territorio estadounidense.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística del 2008, en Guatemala hay 45 mil fincas que producen el fruto con una producción estimada de 2.5 millones de quintales, con 263 mil árboles.

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter