Argentina: Solución y fin a los cortes de ruta

Argentina
Argentina: Solución y fin a los cortes de ruta

UATRE informó anoche la culminación de la protesta, luego que la CAFI y siete cámaras de productores aceptaron un aumento salarial del 26 por ciento. A pesar del rechazo de la Federación, pedirán que éste sea homologado.

La crisis frutícola quedó anoche solucionada, luego que el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) acordara con CAFI y siete cámaras de productores (cuatro de Neuquén y tres de Río Negro) el aumento salarial del 26% a los trabajadores rurales, algo que la Federación seguía rechazando ya que se mantenía en aceptar sólo el 22% de incremento. Recién cerca de la medianoche comenzaron a levantarse los cortes de ruta que a esa hora persistían en Roca, Cervantes, Tres Puentes, Chichinales y Chimpay.

Ayer, en tanto, el Sindicato de la Fruta acordó con los representantes empresarios un aumento salarial que globalmente también oscilará en un 26%. De esta manera, se cristalizó la solución al prolongado conflicto y con ello el comienzo de una demorada cosecha de la pera William´s .

El vocero de UATRE, Omar Figueroa, dijo al cierre de esta edición que en las próximas horas se pedirá la homologación del acuerdo alcanzado anoche a última hora, con lo que los obreros se reintegrarán al trabajo en forma inmediata. También dijo que a esa hora (pasadas las 23.30) se ordenó el levantamiento de todos los piquetes que quedaban en la región y que causaron trastornos en el tránsito durante el fin de semana caluroso. El fin de los cortes fue aceptado, pero la medida se realizaba en forma lenta.
 
Postura firme

En tanto, la postura intransigente de la Federación de Productores que se aferraba a lo ratificado el sábado de no pagar más de 22% del aumento dispuesto por el Gobierno Nacional dio la impresión de reavivar ciertas grietas internas existentes en la organización.

A comienzos de la semana pasada, UATRE y los sectores empresarios firmaron en la delegación del Ministerio de Trabajo, en Roca un acuerdo (resolución 37) que fijaba el incremento salarial en valores cercanos al 26%, lo que pareció desvanecerse cuando el Gobierno Nacional anunció al día siguiente que el tope salarial para los tres gremios relacionados con la fruta iba a ser del 22%, siendo el senador nacional Miguel Pichetto el vocero de esa novedad que derivó en la protesta sindical.
 
Neuquén hizo punta
La primera señal de posibilidad para destrabar el conflicto se produjo cuando las cámaras neuquinas anunciaron la aceptación del reclamo de UATRE sobre el aumento del 26 % .

A partir de ese momento, la versión de que estaba todo arreglado corrió como reguero de pólvora. Sin embargo, pronto se pudo establecer que eran decisiones aisladas y que la federación, como ente orgánico, no avalaba nada y por el contrario, ratificaba lo resuelto el sábado de no apartarse un ápice del 22%.

“No hay nada. La federación no ha firmado nada nuevo y es más, ni ha sido convocada a ninguna negociación de las que se dice se están haciendo ahora”, respondió a La Mañana Cipolletti el vicepresidente de la entidad, Osvaldo Calvo.
El dirigente ignoró la validez de acuerdos superiores a lo establecido por el gobierno nacional, aunque reconoció que “por ahí hay algunos que se cortan solos, como ha hecho CAFI en esta oportunidad”.

En tanto, en Cipolletti anoche se desarrollaba una reunión de los productores locales donde se analizaba el tema de este acuerdo, al que algunas cámaras y CAFI habían llegado con UATRE.

Fuente: La Mañana Neuquén

Suscríbete a nuestro Newsletter