Argentina: Productores asociados tendrán prioridad en un frigorífico reabierto

Argentina
Argentina: Productores asociados tendrán prioridad en un frigorífico reabierto

El municipio de San Rafael y privados pusieron en marcha una planta que servirá para que la venta de fruta no sea apresurada.

A los agricultores de San Rafael se les abrió una nueva puerta para que su producción de frutas y hortalizas no se pierda por los bajos precios o por la poca disponibilidad de lugares de conservación en frío luego de ser extraída de la planta. Es que después de casi una década de abandono, fue reabierto el frigorífico "Cuadro Nacional" con una capacidad en sus cámaras para 6 millones de kilos de fruta.

A través de un convenio firmado entre la Municipalidad y el sector privado, la prioridad del acopio la tendrán los productores asociados del departamento, que tendrán a su disposición 30 por ciento del depósito, lo que les permitirá conservar en frío aproximadamente 1.800.000 kilos de fruta, pagando sólo el costo de su mantenimiento.

La cara visible del concesionario, Omar Vargas, destacó: "Hay que cambiar un poco la mentalidad, hay que guardar la fruta y no salir a venderla cuando se está cayendo de la planta, sino que hay que esperar al momento adecuado.

La gente de la Municipalidad nos ha acompañado en todo momento y a los productores integrados en cooperativas o asociaciones, les digo que soy uno más de ellos, no va a ser necesario que vengan con papeles firmados o autorizaciones para colocar su mercadería, ellos tendrán la prioridad", añadió.

Por su lado, el intendente Emir Félix reseñó los pasos que se dieron para la reapertura del predio. "Debimos trabajar arduamente para recuperar el frigorífico que estaba en manos privadas, mal mantenido, con un contrato vencido de hace mucho tiempo; tuvimos que implementar un desalojo y luego poner el lugar en condiciones".

El frigorífico fue finalmente adjudicado a un grupo empresario sanrafaelino cuyas cabezas son personas del distrito La Llave.

"El tema que se nos presenta esta temporada es que va a haber mucha fruta y problemas de precios, entonces esta es una gran oportunidad para que nuestros productores no se apuren a vender", destacó Félix.

También estuvo presente en la ceremonia el ministro de la Producción, Raúl Mercau, quien precisó que esta reapertura es el triunfo de un método de trabajo compartido por el municipio, el Gobierno de Mendoza y los productores de San Rafael.
 
"Esta es una señal para el sector productivo de poder recuperar esta estructura que pertenece a la provincia y que la comuna, con muy buen criterio, lo puso en marcha a través de un convenio con el sector privado", señaló el funcionario.

A su lado, el subsecretario Raúl Millán adelantó a la prensa que la producción que se conserve en el frigorífico "Cuadro Nacional", podría formar parte de la 2ª etapa del programa "Fruta para Todos" que encara el Ejecutivo de Mendoza.

Finalmente, el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano, dijo que el lugar que estaba parado "por fin se ha puesto en marcha, y que con este frigorífico los productores de la región están dando un paso más adelante".

Una nota de color fue que una vez habilitado el acceso a la planta los presentes recorrieron las instalaciones rápidamente porque mientras en la parte exterior la columna mercurial apuntaba casi 35 grados en la cámara sólo se registraban 5.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter