Chile: Senadores de zonas agrícolas hacen fuerte crítica a autoridades por situación del dólar

Chile
Chile: Senadores de zonas agrícolas hacen fuerte crítica a autoridades por situación del dólar

Parlamentarios subrayaron que el país tendría los recursos para enfrentar una intervención en el tema cambiario y fustigaron transversalmente a las autoridades monetaria y fiscal.

Una fuerte crítica al rol de las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Banco Central, emitieron senadores de todas las tendencias políticas en la sesión de la cámara alta dedicada a analizar la aguda baja del dólar y su efecto en el sector agrícola exportador.

Usando calificativos como "quiebra", "debacle", "destrucción" o "en la UTI", un grupo transversal de parlamentarios abordó extensamente los efectos de la caída del tipo de cambio en el sector exportador agrícola, mientras el presidente del Banco Central, José de Gregorio y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, escuchaban pacientemente las intervenciones.

El senador Chadwick, por ejemplo, dijo que una UF el año 2001 equivalía a 25 dólares, mientras que este año equivale a 40 dólares, considerando que los costos de los sectores agrícolas están en UF y los ingresos en dólares, lo que revela la magnitud de la crisis que están enfrentando.

Destacando que éste no era sólo un problema económico, sino también social e incluso cultural, relevó que el sector agrícola fue el que comenzó el posicionamiento de los productos chilenos en el exterior y que por ello- entre otros factores- correspondía que el país le tendiera una mano en estas circunstancias.

El senador UDI llamó a aplicar el sentido de "urgencia" que tiene el gobierno a esta problemática, por estar en riesgo una situación de importantes repercusiones sociales.

El senador PS Juan Pablo Letelier, también en una vehemente intervención, destacó el costo social involucrado, por ejemplo, por la "enorme deuda" por no pago de las cotizaciones previsionales, que la situación está generando en el sector agrícola. Subrayó que mientras hay sectores que resultan muy beneficiados por esta coyuntura, como el sector minero, dijo que las grandes empresas de ese rubro se llevan sus ganancias al exterior, mientras que el sector agrícola las deja en mayor medida en Chile, generando además mucho más empleo.

"El mundo agrícola se está muriendo", fustigó por su parte el senador Coloma, quien citó que el peso chileno es una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo y subrayó que el nivel de hoy del tipo de cambio es muy similar al de cuando se intervino hace un par de años.

El parlamentario dijo que si hay un  precio del cobre suficiente alto en el largo plazo, quiere decir que hay recursos para enfrentar medidas en esta materia.

"El BC no puede desentenderse de una situación que tiene hasta al cuello a millones de chilenos", remató.

Por su parte, el senador Espina, dijo que la Comisión de Agricultura recibió recientemente a organizaciones de productores frutícolas y que el resultado de la cita fue claramente que un sector de esa agricultura "puede quebrar".

Agregó que justamente mañana, como parlamentario por la Araucanía, analizarán el plan especial del gobierno dirigido a esa zona, donde justamente el tema agrícola es fundamental.

El senador Quintana, por su parte, destacó que en este tema no hay dos miradas como puede observarse en el debate parlamentario.

Hernán Larraín también usó un lenguaje duro contra el Banco Central  a cuyas autoridades- dijo- exponen muy bien sus argumentos, pero en definitiva no "hacen nada" al respecto, y se refirió al Gobierno indicando que están bien las medidas que se adoptan "pero ninguna de ellas tiene impacto en el precio del dólar".

La senadora Ximena Rincón, fustigó duramente las políticas al respecto e incluso apuntó que el Banco Central no estaba entregando como correspondía la información sobre su situación patrimonial, porque al respecto se está omitiendo información relevante. Pidió medidas específicas para el sector agrícola como una gran línea de financiamiento al rubro.

Al cierre, el presidente del Banco Central, José de Gregorio argumentó que la situación internacional se está moviendo "en una gran transición" en materia de cambiaria y destacó la fortaleza de la economía nacional que está casi completamente recuperada de la crisis financiera internacional.

"No tenemos dogmas para intervenir"- volvió a insistir- pero reiteró que "es importante reconocer el vigor que está teniendo y va a tener la economía chilena".

Fuente: Emol

Suscríbete a nuestro Newsletter