Nicaragua firma convenio de cooperación con la FAO

Nicaragua
Nicaragua firma convenio de cooperación con la FAO

La alianza está dirigida a mejorar la seguridad alimentaria, que afecta al 19 por ciento de la población nicaragüense.

El gobierno de Nicaragua suscribió hoy un convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), auspiciado por el gobierno de Italia, dirigido a mejorar la seguridad alimentaria en este país, que afecta al 19 por ciento de la población.

La embajadora de Nicaragua ante la FAO y ministra consejera en Italia, Mónica Robelo, suscribió en Roma el proyecto "Mejora de la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial", el cual será financiado por el Gobierno de Italia.

El gobierno de Managua indicó en un comunicado que ese proyecto de tres años y medio beneficiará a unos 1.500 pequeños y medianos productores de raíces y tubérculos de los municipios de Nueva Guinea, El Rama, Kukra Hill y Muelle de los Bueyes, ubicados en el centro y en el Caribe Sur del país, y que están organizados en cooperativas.

Según el Ejecutivo, ese proyecto permitirá a los productores incrementar su producción comercial y mejorar su colocación en el mercado. "El rubro de raíces y tubérculos se ha convertido en los últimos años en una alternativa de agroexportación muy importante para el país, por lo que este proyecto representa una oportunidad de mercado muy importante para los actores de la cadena en Nicaragua", subrayó el Gobierno sandinista.

La fuente informó que los productores agrícolas beneficiados podrán, a través de ese proyecto, desarrollar una agricultura más moderna y competitiva, incrementar su producción, agregar valor a sus productos y mejorar su comercialización en el mercado nacional e internacional. "Esto significa incrementar la disponibilidad de alimentos básicos en el país, aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias", apuntó el Gobierno de Daniel Ortega, que no precisó el monto de la financiación que aportará Italia.

El 19 por ciento de los nicaragüenses, casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, lo que constituye uno de los niveles más altos de América Latina, según cifras de la FAO. Ese organismo ha destacado, sin embargo, que la desnutrición se ha reducido en Nicaragua en los últimos años, al pasar de un 52 por ciento, en 1989, a 19 por ciento este año.

Fuente: El Nuevo Diario

Suscríbete a nuestro Newsletter